Personas mayores menos dependientes gracias a las TIC

Investigadores de la UPM participan en el proyecto europeo PERSSILAA, que desarrollará y validará un nuevo modelo de servicios para la detección y prevención de la fragilidad de las personas mayores desde el punto de vista tanto funcional como cognitivo y nutricional.

30.06.14

El proyecto PERSIILAA (PERsonalised ICT Supported Service for Independent Living and Active Ageing), además de desarrollar módulos de servicio remotos y ofrecer una infraestructura de soporte técnico a los usuarios, apuesta por innovar en la forma de prestar estos servicios, pasando de un modelo fragmentado como el actual a uno preventivo a través de una comunidad local de cuidadores apoyados por profesionales de la salud integrados en el sistema sanitario. El proyecto, financiado por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (FP7)de la Unión Europea, dio comienzo en noviembre del año 2013, y en él participan especialistas en tecnologías, medicina y ciencias sociales de cinco países europeos, entre los que se encuentran investigadores del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), así como organizaciones de usuarios finales. Este nuevo modelo favorecerá la independencia y la vida activa de las personas mayores gracias, entre otras cosas, al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

PERSSILAA parte de resultados de proyectos europeos anteriores, así como de la iniciativa EIP-AHA (European Innovation Partnership on Active and Healthy Aging), impulsada por la Unión Europea. En opinión de los investigadores, el proyecto se enfrenta a tres grandes retos científicos. En primer lugar, al desarrollo de módulos de servicios remotos de screening, monitorización y entrenamiento de personas mayores en sus entornos cotidianos, proporcionándoles soporte en su funcionamiento cognitivo, físico y nutricional. Por otro lado, a la innovación en la modalidad de prestación de servicio, desde un modelo actual fragmentado y reactivo hacia otro de servicios preventivos personalizados que se ofrezcan a través de comunidades locales, apoyados por un equipo proactivo de profesionales de la salud y que integren los servicios clínicos existentes. Y por último, a la implementación de la infraestructura técnica que dé soporte a esta comunidad de usuarios de manera eficiente, confiable y fácil de usar, basada en tecnologías de interoperabilidad, gamification y sistemas de soporte a la decisión.

La UPM participa en el proyecto PERSSILAA a través del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT), cuyos investigadores son los encargados de liderar y coordinar el desarrollo tecnológico que dará soporte a los servicios ofrecidos por la plataforma PERSSILAA.

Además del desarrollo del modelo, el proyecto prevé llevar a cabo una validación a gran escala de sus servicios. Esta validación se realizará de manera iterativa a lo largo de todo el proyecto y se llevará a cabo en dos regiones europeas: Enschede (Holanda) y Campania (Italia). En el primer año se comenzará con un grupo reducido de personas (mayores de 65 años) que se irá incrementando hasta llegar a los 350 participantes. Todos ellos permanecerán en el estudio hasta el final del proyecto y se les ofrecerán servicios más avanzados e integrados a medida que el proyecto vaya avanzando.  

Acerca de PERSSILAA

El proyecto dio comienzo en noviembre de 2013 y tiene una duración de 3 años. Ha sido financiado por la Comisión Europea en el marco del programa FP7-ICT, con un presupuesto total de 2,5 millones de euros, y contará con la participación de 8 socios de 5 países europeos (Holanda, España, Italia, Portugal e Irlanda).

El consorcio, que representa una mezcla única de participantes especializados en ciencias sociales, tecnologías, ciencias médicas, industria, universidad y organizaciones de usuarios finales, está coordinado por la Universidad de Twente (Holanda). Participan, además de la UPM a través del GBT, el Roessingh Research and Development (Holanda), Azienda Ospedaliera Universitaria Frederico II (Italia), la Faculdade de Ciencias da Universidade de Lisboa (Portugal), el University College Cork (Irlanda), la Fundació Privada Institut de Neurorehabilitació Guttman (España), y Nexera SPCA (Italia).

Acerca del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina

El Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) pertenece al Departamento de Tecnología Fotónica y Bioingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM y forma parte de su Centro de Tecnología Biomédica (CTB). Tiene por objetivo la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de la bioingeniería o ingeniería biomédica, principalmente en la aplicación de tecnologías de la información y las comunicaciones a la salud. El GBT participa como socio del proyecto, liderando y coordinando el desarrollo tecnológico que se llevará a cabo para soportar los servicios ofrecidos por la plataforma PERSSILAA. Los investigadores de contacto son Elena Hernando Pérez, Enrique J. Gómez Aguilera y Javier Solana Sánchez.