Alta participación en Activa Tu Empleo de la EUIT de Telecomunicación

El Foro de Empleo de la EUIT de Telecomunicación de la UPM promueve una colaboración más estrecha universidad-empresa para la mejor inserción laboral de sus estudiantes.

20.04.12

Convencidos de la importancia de que empresas y universidad colaboren estrechamente en la inserción laboral de sus estudiantes, la EUIT de Telecomunicación crea el Foro de Empleo.

Con el objetivo de  constituir con vocación de permanencia  un punto de contacto entre estudiantes, empresas y universidad, se ha celebrado la primera edición de esta jornada de empleo, con una alta participación del alumnado y con una treintena de importantes empresas, tanto relacionadas con el sector TIC  (Indra, Agilent, Hispasat, IBM, AENA, Mediaset…) como consultoras (Everis, Experis, Randstad…).

La jornada, organizada con la colaboración del buscador global de empleo 2.0, Jobssy.com, se estructuró en tres escenarios. En primer lugar, como espacio para dinamizar los procesos de inserción laboral de los estudiantes, éstos pudieron acceder a los puntos de información de las diferentes empresas participantes, conocer su oferta profesional y entregar sus CV.

Paralelamente se convocó una sesión informativa para las empresas participantes, en la que la Dirección de la Escuela, en estos momentos de transformación general de la universidad y sus titulaciones, dio a conocer el perfil y competencias de sus nuevos graduados en el área de la Telecomunicación, que tendrá sus primeros egresados en el año 2013.

Por ello, desde  la dilatada experiencia y calidad contrastada en la formación en la Ingeniería Técnica avalada con más de 8.500 titulados, se realizó un recorrido por los diferentes pilares de la Escuela y sus titulaciones: enseñanzas prácticas, desarrollo de competencias transversales, uso intensivo de las TIC, programas de movilidad, investigación, etc.

Un punto importante de la sesión informativa, y con el objetivo de fomentar las prácticas externas en las que  los estudiantes puedan completar su formación, fue dar a conocer la estructura de éstas en los nuevos planes de estudio y su organización administrativa a través de la Oficina de Prácticas Externas.

De novedoso y muy interesante puede calificarse la encuesta mediante un sistema  inalámbrico y en tiempo real, que se realizó a las instituciones participantes para tratar de conocer los puntos de interés y valoraciones de éstas en los diferentes aspectos que tienen en cuenta en el momento de afrontar la contratación de titulados en ingeniería en el área  de Telecomunicaciones.

Por último, la Jornada concluyó con la mesa redonda “Búsqueda de Empleo 2.0”, que contó con la participación de Rafael Herradón (Subdirector de la EUITT),  Javier Sevilla (CEO de Jobssy.com),  Ruth Emo  (Everis), José Julian Sánchez ( Experis. ManpowerGroup),  Carmen Pérez (Indra Sistemas) y Julián Rubio (Randstad).

El objetivo final de la mesa estaba dirigido a dar a conocer y adiestrar  al estudiante en técnicas relacionadas con la búsqueda de empleo y los procesos de selección, contado por los propios responsables de los mismos, y el resultado fue un auténtico repertorio de lo que hay que hacer y –más importante- lo que no hay que hacer en el momento de afrontar una entrevista de trabajo, realizar un CV, etc.

Tras abordar diferentes temas como el factor diferencial entre unos candidatos u otros, el uso de las redes sociales en la búsqueda de empleo, el “personal branding” o la figura del “community manager”, se puso de manifiesto la gran importancia que todos los responsables de selección atribuyen a un alto conocimiento del idioma inglés, así como a la búsqueda de habilidades especiales como el trabajo en grupo, liderazgo, capacidad de adaptación, de aprender y de transmitir,  disponibilidad, potencial, actitud…más allá de los conocimientos puramente técnicos.

Destacaron de forma unánime que actualmente se ha producido un cambio de tendencia con la globalización y con el uso de las redes sociales, que han desbancado a los portales de empleo; si bien las empresas emplean Facebook y Twitter como posicionamiento de marca, ha crecido de forma importantísima el uso de Linkedin  (con más de 100 millones de usuarios)  como método de captación pasiva entre aquellas personas que “no buscan empleo de forma específica”, pero sí disponen de un perfil profesional acorde al pretendido.

Por todo ello, todos los responsables de selección incidieron en la gran importancia de disponer de visibilidad en la red, respaldada con una buena “marca personal”, ya que “somos lo que perciben que somos”, y  hay que cuidar hasta el más pequeño detalle de nuestra presencia en la red.

En definitiva, se puede concluir que  “buscar trabajo es un trabajo” en el que las empresas “no buscan al mejor, sino al más adecuado”.