Actúaupm 2015, nueva oportunidad para desarrollar tus ideas

El 10 de marzo finaliza el plazo de inscripción en actúaupm, una iniciativa para que estudiantes, profesores, investigadores y PAS pongan a prueba la potencialidad de sus ideas de negocio.

09.03.15

Con el objetivo de ayudar a que las investigaciones y conocimientos se materialicen en proyectos empresariales viables, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organiza la Competición de Creación de Empresas actúaupm. En 2015 se abre la décimosegunda edición, que incluye nuevas actividades y servicios de interés para todos aquellos que quieran aceptar el desafío que plantea cualquier idea de negocio.

Junto a los premios económicos (un total de 43.000 euros), la competición, abierta a toda la comunidad universitaria, brinda una oportunidad única para desarrollar una idea innovadora dentro de la UPM, ofreciendo para ello:

• Formación especializada y continuada a través de conferencias y seminarios con expertos en el ámbito de la comercialización y la creación de empresas en entornos universitarios.
  • Red de contactos con otros emprendedores con experiencia, inversores, grandes corporaciones y empresas innovadoras.
  • Feed-back continuado y asesoramiento en todas las fases de desarrollo de la idea.
  • Asistencia a foros de inversión, mesas redondas, ferias tecnológicas y talleres para aprender a vender el proyecto a posibles clientes, socios o incluso inversores.
  • Contactos con otros participantes con los que establecer posibles colaboraciones de interés.
  • Exposición del proyecto a empresas y potenciales inversores con intereses en proyectos innovadores.
  • Difusión del proyecto a través de los canales propios de la UPM y los medios de comunicación.

Novedades

En esta nueva edición de actúaupm se ofrecerá, además, asesoramiento personalizado por parte de una selección de tutores expertos con experiencia en gestión, creación de empresas, inversión y gestión de proyectos tecnológicos, que aportarán su visión de negocio y mercado, junto con sus contactos como parte de la actividad b-Lab!

Los participantes también podrán analizar la viabilidad de su proyecto empresarial en una zona de pre-incubación en la que dispondrán de un espacio de trabajo colaborativo, equipamiento y mentoría específica.

La Competición de Creación de Empresas de la UPM se dirige tanto a estudiantes de grado y postgrado como a investigadores, profesores y personal de administración y servicios, con el objeto de favorecer la generación y explotación de ideas innovadoras y analizar la posible viabilidad de proyectos. La participación en esta iniciativa motiva a analizar y reflexionar sobre conceptos tan habituales como los clientes, la competencia o el elemento diferenciador de una idea. La competición es un entorno perfecto para aumentar la red de contactos profesionales, acercarse al mundo empresarial, adquirir una concienciación sobre la importancia del mercado competitivo y aprender a comercializar un proyecto.

Fases de la competición

actúaupm se desarrolla en tres fases. En la primera, la competición de ideas de negocio, se premia a las 10  más innovadoras y con mayor potencial de desarrollo. Cada una recibirá 1.000 euros como apoyo a la propuesta. Para la segunda fase, se seleccionan diversos equipos que accederán a un proceso formativo en el que aprenderán a dar forma a sus iniciativas empresariales y plasmarlas en un plan de negocio. Formación sobre finanzas, investigación de mercados, vigilancia tecnológica, marketing, ventas o estrategia, entre otros temas, que permitirá, elaborar un plan de negocio con el que lograr que la idea inicial alcance mayores garantías de éxito cuando se lance al mercado.

Completado el plan de negocio, los equipos acceden a la tercera y última fase de actúaupm, la competición de planes de negocio. En esta etapa se conceden tres premios finales dotados con una cuantía de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, así como un cuarto premio de 3.000 euros al mejor proyecto promovido por estudiantes.

Más de 2.500 proyectos

En las 11 ediciones anteriores de la competición han participado más de 2.500 proyectos de investigadores y estudiantes. En los últimos años se han creado 166 empresas basadas en conocimiento e innovación, y solo en el periodo comprendido entre 2007 y 2014 se han captado cerca de 38 millones de euros de inversión. actúaupm cuenta con Accenture, Rousaud Costas Durán SLP y Savior Venture Capital como patrocinadores y con la revista Emprendedores y la Red de inversores y expertos actúaupm como colaboradores.

Inscripción

El plazo de inscripción está abierto hasta el 10 de marzo y para participar en la primera fase tan solo hay que cumplimentar un breve formulario online, disponible en www.upm.es/actuaupm. Pueden presentarse tantas ideas como se quieran, tanto de manera individual como por equipos. No existe límite en cuanto al número de integrantes por grupo, y pueden participar personas que no sean de la UPM, siempre que lo sea al menos uno de los integrantes.

Más información y bases: www.upm.es/actuaupm

Actualidad y novedades: http://actuaupm.blogspot.com
Consúltanos todas tus dudas en creacion.empresas@upm.es