James Midgley, experto en desarrollo social, nuevo doctor 'honoris causa'

La ceremonia de Santo Tomás de Aquino incluye la entrega de la Medalla Agustín de Betancourt a Alexander Panychev, rector de la Universidad Estatal de Vías de Comunicación de San Petesburgo, además de los premios anuales de investigación y docencia.

28.01.16

Icono PDFDiscurso del Rector
Icono PDFLaudatio Adolfo Cazorla

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha distinguido como doctor honoris causa a James Midgley, experto mundial en el campo del desarrollo social. Su investidura ha formado parte de la ceremonia con que se conmemora hoy la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los centros educativos. El acto ha incluido la entrega de la Medalla Agustín de Betancourt de la UPM a Alexander Panychev, rector de la Universidad Estatal de Vías de Comunicación de San Petesburgo (Rusia).

Doctor en sociología, Midgley ha sido decano de la Escuela de Bienestar Social de la Universidad de Berkeley (California, EE UU), donde continúa como profesor. La distinción otorgada por la UPM, a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, reconoce su destacada labor sobre política social en los países en desarrollo, considerada pionera en este campo.

De izquierda a derecha, James Midgley, Carlos Conde y Alexander Panychev, antes de la ceremonia. / UPM.

“Nos encontramos ante un gigante del pensamiento y la acción en el campo intelectual del desarrollo social que ha ido avanzando, a lo largo de una vida dedicada a la academia, al trabajo social, en esa labor de preparar personas que ayuden a transformar ambientes sociales injustos”, explicó el padrino del nuevo doctor en el acto de investidura, Adolfo Cazorla, director de la recientemente creada Escuela Internacional de Doctorado de la UPM.

En el discurso de agradecimiento, Midgley se mostró orgulloso de recibir el reconocimiento “de una importante universidad politécnica” cuando él es un investigador en ciencias sociales”, si bien ha trabajado habitualmente rodeado de ingenieros, con los que comparte su sentido práctico, según afirmó. El nuevo doctor honoris causa insistió que el reto de cualquier universidad no es solo transmitir conocimientos a las nuevas generaciones sino crear nuevas ideas y formas de pensar, que es lo que, explicó, ha tratado de hacer durante su carrera académica.

El rector de la UPM, Carlos Conde, subrayó que la formación de ingenieros y arquitectos “no podría ser completa si no se abordase también la componente social” que tiene su profesión. Un aspecto en el que el “continuo trabajo, aportaciones y planteamientos” de Midgley “constituyen siempre un referente”, aseguró.

Además, Conde mencionó el especial interés para España de algunos consejos que propone el nuevo doctor en una de sus recientes obras, Desarrollo social: teoría y práctica. “Esa consideración de la necesidad de un gobierno fuerte, esa creación de oportunidades atractivas para el capital nacional y extranjero que ayude a la generación de empleo y muchas otras, creo que son de máxima actualidad”, afirmó.

La concesión de la Medalla Agustín de Betancourt al rector Panychev reconoce su papel fundamental en el impulso de la colaboración entre la Universidad Estatal de Vías de Comunicación de San Petesburgo y la UPM, tanto en el campo de los ferrocarriles como en otros. También el tesón de la institución rusa por mantener la memoria y el legado de su fundador, el ingeniero tinerfeño Betancourt, que antes creó en España la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, hoy perteneciente a la UPM.

Premios UPM

Esta ceremonia es el marco habitual de entrega de las distinciones que la UPM concede a profesores e investigadores por su compromiso docente y con la I+D. Esta vez, el Premio de Investigación ha distinguido a Asunción Gómez, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, y el de Proyección Investigadora a Miroslav Vasic, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

El profesor Jorge Enrique Pérez, de la  Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sistemas Informáticos, ha recibido el  Premio a la Excelencia Docente por su destacada actividad durante más de 25 años. Los premios a la Innovación Educativa han reconocido la labor de los profesores Mª Luisa Casado, de la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía; Álvaro Ramírez, de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial, y Federico Soriano, de la ETS de Arquitectura. El profesor Gabriel Pinto, de la ETSI Industriales, ha obtenido la “Mención Especial a la Innovación Educativa”.

Por otra parte, los premios a los Grupos de Innovación Educativa han recaído en el de “Técnicas cuantitativas para la ingeniería medioambiental”, que coordina el profesor Álvaro Sánchez de Medina, de la ETSI Montes, y en el GIE “Grado en Ingeniería de Materiales”, coordinado por José Miguel Atienza, de la ETSI Caminos, Canales y Puertos. También se otorgó la “Mención Especial” al GIE “Desarrollo de nuevas metodologías aprendizaje/evaluación del Departamento de Informática Aplicada” que coordina el profesor Jorge Enrique Pérez de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sistemas Informáticos.

El Banco Santander recibió el “premio UPM de Colaboración en Investigación” por la colaboración con la universidad,  especialmente en el marco del centro tecnológico Center for Open Midleware situado en el Campus de Montegancedo