Juan Carlos Miñano recibe el Premio UPM a la Investigación

El galardón reconoce la extensa carrera profesional y la labor investigadora que ha desarrollado este catedrático de la UPM, referente mundial en el campo de la óptica avanzada.

28.01.13

POR ASUNCIÓN SANTAMARÍA Y PABLO BENÍTEZ.

Como es bien sabido, Juan Carlos Miñano es ingeniero de Telecomunicación, diplomado en Administración de Empresas y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UPM. Es catedrático de Universidad en el Departamento de Electrónica Física de la ETSI Telecomunicación, miembro del CeDInt-UPM y miembro del Grupo de Ingeniería Óptica.

El profesor Miñano es un referente mundial en el campo de la óptica avanzada gracias en parte al desarrollo del método de superficies múltiples (SMS) para el diseño de sistemas ópticos. Su actividad ha sido clave para impulsar el avance de la investigación en el campo de la óptica y fotónica y, como tal, ha servido para potenciar la investigación de calidad en la UPM. La importancia de sus aportaciones científicas ha sido ya reconocida con el Premio Conrady que le otorgó en 2010 la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE).

Lo que quizá no lo sea tanto es que, además de un investigador excepcional, el profesor Miñano es un prolífico inventor, con un gran número de patentes. Su espíritu innovador en los aspectos científico-técnicos se complementa con grandes dosis de realismo. Es valiente, toma riesgos y cree en las personas con ideas y en el entusiasmo para llevarlas adelante. La utilidad, la aplicación y la explotación de sus invenciones han sido y son aspectos claves en el desarrollo de su trabajo.

Sabe estimular al grupo de trabajo, combinando la autonomía y la confianza en sus investigadores con la exigencia y el rigor. Su optimismo y claridad de ideas aporta siempre la visión positiva de lo que acontece. Tiene una gran curiosidad por descubrir y conocer no sólo en su área, y aplica ese conocimiento técnico a entender y resolver problemas cotidianos. Más allá de su capacidad inventiva técnica, destaca en él su formación humanística, demostrando siempre originalidad y profundidad de pensamiento cuando trata temas de Economía, Política o Historia. No obstante, si quieren conocer más detalles de su trayectoria profesional, busquen en Google señores, busquen.

Asunción Santamaría y Pablo Benítez son investigadores del CeDInt (Centro de Domótica Integral) de la Universidad Politécnica de Madrid.