El profesor de la EUITT José Mª. Romeo, premio “General de Ejército Íñiguez del Moral”

El Ejército de Tierra reconoce el trabajo docente e investigador de este profesor de la UPM y su contribución para un mejor conocimiento de la historia de las telecomunicaciones

16.11.11

Los actos conmemorativos del 107º aniversario del Regimiento de Transmisiones 22 del Ejército de Tierra, celebrados recientemente, han sido también el marco de entrega del  premio “General de Ejército Íñiguez del Moral” al profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, José Mª. Romeo López por “la contribución a la recuperación de la figura del General D. Tomás Fernández Quintana para la historia de las telecomunicaciones en España”.

Este premio recién instituido, tiene como finalidad galardonar a aquella persona civil o militar que haya contribuido notoriamente a mantener el prestigio de las Telecomunicaciones militares permanentes, a la divulgación de los trabajos realizados por profesores o técnicos de reconocido prestigio en este ámbito, o por la realización de cualquier otra actividad en beneficio de las Transmisiones militares al más alto nivel.

En esta primera ocasión el profesor Romeo López, compartió el galardón con el profesor Jesús Sánchez Miñana.

Perfil del profesor Romeo

Profesor RomeoDoctor Ingeniero de Telecomunicación y Medalla de Oro al Mérito de las Telecomunicaciones, José Mª. Romeo, reúne un brillante historial, tanto en su carrera docente, a la que se incorporó como Catedrático Interino en 1963, como en el ámbito profesional. En él ha desarrollado actividades en diversas empresas de telecomunicación en España y en varios países de Hispanoamérica, ocupando cargos de máxima responsabilidad, entre ellos el de director General de Telefónica Movistar en Buenos Aires, de 1991 a 1993.

Desde su jubilación en 1996, ha seguido ligado al mundo de las telecomunicaciones,  en especial en la creación y puesta en marcha de diversos Museos de Telecomunicación, tanto en diversas ciudades de España (Museo de Telefónica en Gran Vía, Madrid; Sala de Telecomuni¬caciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia), como fuera de nuestras fronteras (Museo de las Telecomunicaciones, en Rabat, Marruecos).

En la actualidad, es presidente de la Asociación de PDI Jubilado de la Universidad Politécnica de Madrid y profesor Ad Honorem en su EUIT de Telecomunicación, además de responsable del Museo de las Telecomunicaciones de este centro.