Premios Embajada de Francia-UPM al mejor Proyecto Fin de Carrera

David García y Borja Hernández, estudiantes de la ETSII y la ETSI Aeronáuticos respectivamente, reciben los premios “Embajada de Francia en España-UPM”.

28.01.14

Impulsar la movilidad estudiantil y contribuir a la construcción de la Europa del Conocimiento es el objetivo de estos galardones. Con ellos, se distingue a los mejores Proyectos Fin de Carrera (PFC) de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid que hayan realizado una doble titulación en Centros homólogos de la República Francesa, con los que se han suscrito acuerdos de colaboración.

En esta edición, se ha concedido un premio al mejor PFC a David García Casas, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, ETSII, y un accésit a Borja Hernández Crespo, de la ETSI Aeronáuticos. Recibieron los premios durante la celebración del acto de conmemoración de Santo Tomás de Aquino.

Premio al mejor PFC

David GarcíaEl PFC premiado, del que es autor, David García Casas tiene el título de“Modelado hidrodinámico de estructuras orientado a las operaciones marítimas de la industria del gas y del petróleo” y se realizó en el marco del acuerdo de doble titulación existente entre la ETSII y École des Ponts ParisTech.
A esa Escuela se trasladó en 2010 para finalizar sus estudios, tras haber cursado los primeros años de su carrera en la ETSII de la UPM. Su experiencia profesional incluye su trabajo como ingeniero en las empresas SYSTRA Y SAFRAN, donde participó en proyectos relacionados con la industria de la aviación y el suburbano francés.

En la actualidad trabaja en TECHNIP, empresa donde realizó el Proyecto de Fin de Carrera por el que ha sido premiado. Su trabajo se desarrollaba en el departamento “Marine Operations and Subsea Lifting”, encargado de preparar las operaciones offshore necesarias para instalar infraestructuras para el transporte y transformación de hidrocarburos. Entre ellas, destaca la de levantamiento, que consiste en transportar las estructuras por medio de una grúa desde la cubierta del barco hasta el fondo del mar o viceversa.

David García Casas centró su Proyecto Fin de Carrera en el desarrollo de una metodología de modelización de las cargas soportadas por las estructuras y el navío durante las operaciones marítimas, concretamente durante las operaciones de levantamiento, y aplicable a otras operaciones (como por ejemplo el remolque de estructuras). Esta metodología mejora los análisis estáticos y dinámicos realizados y permite calcular las cargas con mayor precisión, lo que evita esperas innecesarias a bordo de los navíos de construcción durante las operaciones offshore como consecuencia de métodos de cálculo de las cargas demasiado conservativos.

Accésit

Borja Hernández Crespo ha recibido un accésit por su  proyecto titulado “Detección de daño en materiales compuestos por medio de sistemas híbridos PZT – PBG”, realizado en el marco del acuerdo de doble titulación existente entre la E.T.S.I. Aeronáuticos y ISAE – ENSMA.
Borja Hernández comenzó sus estudios en la École Nationale Supérieure de Mécanique et d’Aérotechnique de Poitiers, desde donde se trasladó a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM donde finalizó el doble grado en ingeniería aeronáutica y cursó estudios de máster.

Borja HernándezSu proyecto de fin de carrera desarrolla un método de detección de daño en estructuras de material compuesto (materiales actualmente muy utilizados en distintos sectores, como en el aeroespacial, automoción o en energías renovables). Para ello, se han utilizado sensores de fibra óptica, sensores de última generación que durante los últimos años están siendo muy investigados debido a las numerosas ventajas que ofrecen frente a los sensores convencionales como piezoeléctricos o strain gauges.

El trabajo pretende crear un sistema hibrido PZT - FBG de alta velocidad capaz de generar y adquirir ondas ultrasónicas (ondas de Lamb) que se propagan a través del material compuesto. La onda se genera en el material compuesto mediante un piezoeléctrico (PZT) y es adquirida mediante un sensor de fibra óptica llamado Fiber Bragg Grating (FBG). La propagación de las ondas por el material realiza una inspección del área barrida por ellas, ya que cuando se produce un daño en la zona inspeccionada la forma de la onda adquirida será diferente a la que genera la zona  sin el daño.

El proyecto de fin de carrera incluía no solo la creación de esta herramienta, sino también su calibración y validación para, a partir de ahí, realizar los ensayos con las probetas de material compuesto; con el fin de verificar que el sistema anteriormente descrito es capaz de detectar daño y cuantificarlo.