Acto conmemorativo del centenario de la Escuela General de Telegrafía en la ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación acoge el acto conmemorativo del centenario de la creación de la Escuela General de Telegrafía en España, fundada el 3 de junio de 1913, y considerada como el origen de las dos Escuelas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

25.02.14

Este acto forma parte de las celebraciones del centenario que se iniciaron el pasado 13 de junio con el efectuado en la antigua sede de la Escuela Oficial de Telecomunicación, organizado por la Asociación de Amigos del Telégrafo de España, y el que realizó el pasado mes de diciembre en la ETSI de Telecomunicación.

centenarioLa inauguración oficial del acto corrió a cargo del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, junto con el Director de la Escuela, César Sanz Álvaro, el Presidente de la Asociación de Amigos del Telégrafo, Vicente Rubio Carretón y el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, José Javier Medina Muñoz.
En esta apertura se rememoró la creación de la Escuela y la evolución de la misma en relación con las telecomunicaciones y el futuro de las TIC, a partir de esos primeros pasos de la telegrafía, considerando que algunos de los actuales sistemas de comunicación como de las aplicaciones de chat son una forma evolucionada de telegrafía.

Posteriormente se dictó la conferencia “Inicios de la EUITT, la docencia una forma de actualizar conocimientos”, por parte del profesor ad honorem José Mª. Romeo López, donde recordó los orígenes, los sucesivos traslados de sede y las difíciles condiciones de los inicios de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, actualmente ETSIST.

selloA continuación se celebró un coloquio sobre la “Evolución de la EUITT y de los estudios impartidos”, con la participación de los que fueran directores de la Escuela: Alberto Martín Fernández, Mario Meléndez Rolla, Manuel Recuelo López, Juan Blanco Cotano y Justo Carracedo Gallardo, donde de forma amena se presentaron las principales vicisitudes del centro desde que la escuela se trasladó al Campus Sur en el año 1975, hasta la actualidad, con referencia a los planes de estudio y la modernización de las infraestructuras e instalaciones.

Como culminación de las celebraciones de este Centenario de la creación de la Escuela Superior de Telegrafía se celebró otro evento el 12 de febrero en el Salón de Actos de la antigua “Escuela de Telégrafos”, en la calle Conde de Peñalver, 19, donde se presentó un sello conmemorativo y se procedió al matasellado del primer día de emisión. Este acto ha contado con importantes personalidades, donde además del secretario de Estado. Víctor Calvo Sotelo, han participado el Presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Javier Cuesta Nuin y el Subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés Sanagustín.

En esta jornada se ha impuesto la insignia de Telégrafos a los directores de las dos Escuelas de Telecomunicación de la UPM, en reconocimiento de su gran labor profesional, así como su desinteresada actividad de colaboración con la Asociación en todas las actividades referentes al Centenario de la Escuela Superior de Telegrafía.