Laboratorios virtuales 3D para formar ingenieros

Profesores de la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en el desarrollo de una plataforma experimental de laboratorios virtuales, para que los estudiantes realicen prácticas en tiempo real mediante “avatares”.

26.10.11                                                                                                             Vídeo demostrativo

El proyecto PEIA (Plataforma de Experimentación para estudios de Ingeniería y Arquitectura), que se encuentra en fase de prueba, permitirá a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid “ejecutar de forma no presencial, aunque en tiempo real, prácticas experimentales excepcionales por su contenido”, explica Marta Berrocal-Lobo, profesora de la ETSI de Montes que, junto a Sergio López, profesor de la EUIT de Telecomunicación, coordina el proyecto en colaboración con el Servicio de Innovación Educativa y el Gabinete de Tele-educación.

Dirigir el vuelo de un helicóptero, controlar el sistema de riegos de un cultivo, conseguir un árbol resistente a plagas o manejar a distancia instrumentación real de un laboratorio de electrónica, son algunas de las prácticas que están siendo desarrolladas en la plataforma. Las actividades, diseñadas específicamente para entornos virtuales, son difíciles de realizar en escenarios reales, por su alto coste, peligrosidad o tiempo de ejecución.

La PEIA, es un portal abierto a todas las iniciativas experimentales que se llevan a cabo en la Universidad Politécnica de Madrid, integrando el acceso a laboratorios virtuales y remotos, simuladores y repositorio de material y recursos de formación práctica.

Se ha diseñado como portal bilingüe, en inglés y español. En él trabajan ya más de 100 profesores e investigadores de la UPM. También están involucrados en el proyecto  cuatro Grupos de Innovación Educativa de esta Universidad. Los profesores de la UPM que participan en PEIA animan a otras escuelas, grupos de innovación y profesorado de la UPM a participar e integrarse en esta plataforma.

Crea tu avatar y realiza prácticas virtuales desde tu ordenador

Mediante una clave facilitada por el profesor, los estudiantes podrán acceder al portal, donde crearán su propio “avatar” con las características físicas que elijan, de forma similar a como se hace en Second life. Siguiendo los rótulos, su “avatar” llegará a una plataforma que ofrece información sobre los laboratorios y prácticas disponibles. En estos momentos, hay disponibles laboratorios en las áreas de Biotecnología Agroforestal, Química, Agronomía, Física y Electrónica.

Desde este entorno, los estudiantes podrán realizar ensayos, prácticas, acceder al control remoto de instrumentación o trabajar con diversos simuladores. Además, podrán aprender de un modo interactivo y participar con otros alumnos de forma simultánea, siendo los protagonistas en los distintos casos que se plantean, al tiempo que adquieren y ponen en práctica nuevos conocimientos.

Laboratorios participantes

Participan en la Plataforma Experimental para Estudios de Ingeniería y Arquitectura de la UPM (PEIA) diferentes Escuelas que forman parte de varios Grupos de Innovación Educativa (GIEs): Laboratorio de Biotecnología Agroforestal (ETSI de Montes, CBGP UPM-INIA, ETSI Agrónomos, Facultad de Informática, GIE para la creación de un Laboratorio virtual de Biotecnología Agroforestal), Laboratorio de Control de Riegos (ETSI Agrónomos, GIE Edu-Tecna), Laboratorio de Física (Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, EUIT Forestal, GIE MECANO-65, GIE  Forestales: Innovación en Básicas), Reservorio de prácticas de Química (EUIT Obras Públicas e Industrial, ETSI Industriales, Navales, Caminos, Canales y Puertos y Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio), y el Laboratorio Remoto de Electrónica (EUIT Telecomunicación, GIE en Metodologías para el aprendizaje de la electrónica). Este proyecto inter-centros está siendo financiado por la Convocatoria de ayudas a la Innovación Educativa y Mejora de la Calidad de la enseñanza en sus ediciones 2010 y 2011.

Así mismo, también participan en este Proyecto el Servicio de Innovación Educativa y el Gabinete de Tele-educación  de la UPM.

Acceso a videos demostrativos: http://www.youtube.com/user/PEIAUPMVirtualLabs

Servicio de Innovación Educativa
Innovacion.educativa@upm.es