Mª Luisa Casado, Premio UPM a la Innovación Educativa

Reconoce la labor de esta profesora de la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM y su búsqueda de iniciativas y experiencias docentes innovadoras, premiadas ya por el OCW.

28.01.16

Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valladolid, Mª Luisa Casado es diplomada en Estudios Avanzados dentro del Doctorado en Ingeniería Geográfica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía.

LuisaEn esa Escuela de la UPM ejerce la docencia en el grado en Ingeniería Geomática y Topografía. Precisamente, “Álgebra y Geometría”, una de las asignaturas que imparte online, obtuvo el Premio Nacional Ministerio de Educación-Universia en su IV edición a la mejor asignatura del año publicada en el portal OpenCourseWare-Universia (junio-2011).

Mª Luisa Casado realizó el Master en Coaching, Personal y Ejecutivo de la Universidad Camilo José Cela y es Experta en Inteligencia Emocional por la Universidad de Alcalá de Henares. Pertenece al Grupo de Innovación Educativa INNGEO de la UPM.

Ha coordinado varios PIE transversales con el objetivo principal de apoyar a los alumnos de todos los niveles de la UPM en el desarrollo de sus competencias emocionales. Para ello, imparte seminarios vivenciales de Inteligencia Emocional y de Inteligencia Emocional en entornos profesionales; talleres específicos de competencias transversales tanto presenciales como online (liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, trazado de planes de acción, gestión del tiempo y del estrés) y procesos de coaching.

Paralelamente, ha apoyado desde estos proyectos el refuerzo de las competencias emocionales de los profesores en el aula y en tutorías, a través de cursos en técnicas de coaching para la docencia, tutoría integral del alumno, comunicación, creación de hábitos, creatividad, etc.
En coordinación con el Servicio de Innovación Educativa del Rectorado de la UPM,  ha participado en la creación del Aula de Desarrollo de Competencias Emocionales de la plataforma online “Puesta a Punto de la UPM”, dirigida tanto a estudiantes como personal de esta universidad.