Premio para ACPEL Portfolio

El grupo de investigación DISCYT de la UPM ha trabajado durante los últimos años en un Proyecto para la elaboración de un Portfolio Europeo de las Lenguas académico y Profesional (ACPEL Portfolio)

04.04.10

El grupo de investigación DISCYT ha trabajado durante los últimos años en un Proyecto (Ref. PC05/11129.IV PRICYT) para la elaboración de un Portfolio Europeo de las Lenguas académico y Profesional (ACPEL Portfolio). Han participado los siguientes profesores del Dpto de Lingüística Aplicada de la UPM: Pilar Durán (coordinadora), Georgina Cuadrado, Joana Pierce, Ana Mª Roldán, Mª Mar Robisco, Joaquín Santiago y Paloma Úbeda.

GIE

El resultado final es El Portfolio Europeo de las Lenguas Académico y Profesional (ACPEL Portfolio), en edición bilingüe inglés/español. Este modelo, el primero en España para estudiantes universitarios, tiene tres secciones -Pasaporte de lenguas, Biografía lingüística y Dossier- y se ajusta a los Principios y Directrices de la División de Lenguas del Consejo de Europa. El Comité de Validación de Estrasburgo en 2008 le otorgó el número de acreditación 98.2009 (www.coe.int/portfolio). En 2009, el trabajo se publicó por Ediciones EDYMION, SL, de Madrid con ISBN 978-84-7731-478-3.

El ACPEL Portfolio incluye un Banco de 375 Descriptores, agrupados por destrezas comunicativas y géneros lingüísticos, de acuerdo con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Tanto el Portfolio como el Banco de Descriptores constituyen un importante punto de apoyo y guía a profesores de Inglés y Español, y a los alumnos, dentro del entorno y campo de acción específicos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los miembros del GI DISCYT anteriormente citados, que también forman parte del Grupo de Innovación Educativa APLAI, pusieron en práctica durante el curso escolar 2008-2009 un Proyecto (IE08100459) para el seguimiento de la adaptación de siete asignaturas de Inglés a los niveles y objetivos del MCERL, utilizando el Portfolio y los Descriptores ya aprobados por El Consejo de Europa.

Las Escuelas de la UPM donde se llevó a cabo el PIE fueron: ETS Arquitectura, EUIT Aeronáutica, ETS Caminos, ETSI Minas, y ETSI Agrónomos. La acción formativa de aplicar esta publicación en todas las Escuelas mencionadas y, en particular, la llevada a cabo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ha aportado resultados muy positivos con los alumnos. El ACPEL Portfolio, aplicado a la asignatura Inglés 627 Aplicaciones profesionales en Inglés para Arquitectos, impartida por la profesora Paloma Úbeda, optó a los premios del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) convocados en el BOE el 12 de Octubre de 2009, obteniendo elPREMIO EN LA CATEGORIA DE Material Didáctico en Soporte Papel, resolución que se recoge en el BOE de 23 de Diciembre de 2009.

La experiencia de aplicar los descriptores del Portfolio de Lenguas Académico y Profesional en una asignatura enfocada a géneros lingüísticos propios del colectivo de arquitectos actualiza una asignatura de Inglés en la ETSAM, que se encuadra dentro de la enseñanza de idiomas a partir de dos parámetros. El primer parámetro viene marcado por los nuevos criterios que establece el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, y el segundo, por las necesidades reales que los alumnos de arquitectura tienen en la actualidad. La mejora de esta asignatura se retroalimenta de la propia autoevaluación que los alumnos realizan. Por un lado ,la autoevaluación que a través de cada tarea dentro de clase se realiza y, por otro, el propio feedback que proporcionan alumnos que a través de esta asignatura consiguen un trabajo en un estudio de arquitectura Europeo.

El documento premiado por el INAP es, en definitiva, una versión bilingüe del Portfolio Europeo de Lenguas (PEL) en inglés y español, aplicado al contexto profesional y académico de los alumnos de la UPM. Con el ACPEL Portfolio, el titular puede describir y reflexionar sobre su proceso de aprendizaje de lenguas y sus experiencias culturales y, a la vez, la enseñanza de idiomas en la UPM adquiere el marchamo del Marco de Referencia Europeo. El premio conseguido por este documento anima, motiva e impulsa al GI DISCYT a seguir analizando el contexto y el discurso científicos, y al GIE APLAI a explorar nuevas vías de innovación educativa. Aunque este trabajo supuso un reto profesional para el grupo de investigación, como docentes, el solo hecho de haberlo desarrollado hasta su fin se ha convertido en un regalo en sí mismo y una oportunidad para ser usado por alumnos y profesores.