Premio al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación

La Fundación para el Conocimiento Madri+d premia a LeanBigData, proyecto coordinado por los profesores de la ETSI Informáticos de la UPM Ricardo Jiménez Peris y Marta Patiño Martínez.

16.02.15

El Premio al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación de la Fundación para el Conocimento Madri d reconoce la excelencia en el planteamiento de actividades colaborativas de investigación y desarrollo de carácter internacional. En su décima edición ha recaído en el proyecto LeanBigData, sistema capaz de aunar las capacidades de dos tipos de bases de datos —operacionales y analíticas—, que coordinan Ricardo Jiménez Peris (coordinador técnico) y Marta Patiño Martínez (coordinadora financiero-administrativa), profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El proyecto —del que forman parte 9 entidades de 5 países europeos, entre las que se encuentran socios industriales como INTEL, CA Technologies, Atos o Portugal Telecom— aborda una innovación disruptiva que obtendrá un sistema capaz de aunar las capacidades de dos tipos de bases de datos —las operacionales y las analíticas— en una única, permitiendo un ahorro del 80% del coste en business analytics. En la actualidad hay que emplear dos tipos de bases de datos diferentes: una operacional, en la que se actualizan en tiempo real los datos, y otra analítica, donde periódicamente se copian los datos desde la base de datos operacional. Para realizar este proceso de extracción de datos y su copia (conocido como Extract-Transform-Load o ETL) hay que programar unos procesos que tienen una complejidad superior que el propio análisis de los datos. De hecho, está estimado por varios estudios que estos procesos ETL suponen un 80% del presupuesto de business analytics.

LeanBigData se aprobó en la convocatoria FP7-ICT-2013-11, ocupando el segundo puesto de un total de 94 propuestas y obteniendo la máxima puntación en el apartado de impacto. Fue financiado con 3,9 millones de euros, de los que el 35% corresponden a socios españoles.

Los profesores Ricardo Jiménez Peris y Marta Patiño Martínez co-dirigen el laboratorio de sistemas distribuidos (LSD) y LeanBigData es el quinto proyecto europeo que coordinan. El LSD tiene una alta vocación de transferencia tecnológica y la profesora Marta Patiño es co-fundadora del instituto COM, centro tecnológico conjunto del banco Santander y la UPM.

Para la concesión del premio se ha considerado, igualmente, el alto potencial de transferibilidad de este trabajo, ya que se está creando una startup para explotar sus resultados, así como los de otros proyectos coordinados por ambos profesores en el 7 Programa Marco (7PM) y en programas de la Comunidad de Madrid. Esta propuesta de startup ha recibido el tercer premio de startups en la competición europea EIT ICT Labs Idea Challenge, en la categoría de Future Cloud. El profesor Ricardo Jimenez abandonará en breve la universidad para constituir la startup y dedicarse de pleno a ella.

El premio de Madrid+d está dotado con 6.000 euros, e incluye un análisis de la patentabilidad de los resultados de investigación desarrollados en el marco del proyecto, a cargo de PONS Patentes y Marcas, valorado en 5.000 euros.

El galardón puede considerarse un apoyo a las labores de emprendimiento y de creación de empresas de base tecnológica, que son poco frecuentes en España y que, en opinión de los investigadores premiados, deberían ser una de las principales misiones de la universidad española para ayudar a transformar la economía del país. La UPM tiene ya una larga tradición de más de diez años de apoyo a la creación de spinoffs, fundadas por profesores o estudiantes de la universidad a través del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT), con iniciativas como la Competición de Creación de Empresas UPM actúaupm, que ha conseguido que en la actualidad la UPM esté creando anualmente una veintena de spinoffs.