Hagamos navegantes a los ingenieros del futuro

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid representan a nuestro país en la regata “Student Yachting World Cup 2011”, que elegirá a los campeones del mundo de vela universitarios.

17.10.11

Más de 15 países participarán en la 31 edición del Campeonato del Mundo Universitario de Vela, que se celebrará del 21 al 28 de octubre, en La Trinité-sur-Mer (Francia). La competición se disputará en barcos Grand Surprise, con equipos mixtos de ocho tripulantes. Sólo está permitida la participación de una universidad por país, escogida por la organización en función del currículo del equipo.

España estará representada por el Club de Vela-ETSIN, club de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid. Jaime Navarro, como patrón, junto con los regatistas Nicolás Tomey, Carlos Álvarez, Adriana Oliva, Amadeo Morán, Alejandra Lozano, Sebastià Amengual y Pere Antoni Noguera, integran el equipo de la UPM, un club joven que ya ha conseguido importantes logros.

Todos cuentan con experiencia en clases de vela ligera y son asiduos de las regatas en monotipo, como el J-80 o el TOM28MAX. En el mes de marzo, representaron a la UPM en la regata europea universitaria “Hydro’s Cup”, celebrada en Le Havre (Francia). En barcos de la clase J-80, la tripulación formada por cinco estudiantes y regatistas, todos ellos estudiantes de la ETSI Navales, se proclamaron subcampeones tras disputar seis pruebas contra otras seis tripulaciones participantes.

Campeonato del Mundo Universitario de Vela

Gracias a este buen resultado y a los méritos deportivos conseguidos por sus miembros, fueron seleccionados para representar a nuestro país en la nueva edición de la regata “Student Yachting World Cup 2011”, Campeonato del Mundo Universitario de Vela reconocido por la ISAF (The International Sailing Federation), que concede el trofeo de campeón del mundo.

Los estudiantes españoles se enfrentarán a universidades de más de 15 países. Entre otros, Canadá, China, Inglaterra, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Portugal, Escocia, Suiza y EEUU. El premio económico que recibirá el equipo ganador se donará a una asociación involucrada en preservar el ecosistema marino.

Los estudiantes de la UPM relatarán su experiencia y ofrecerán información actualizada de su participación a través de un Cuaderno de Bitácora, disponible desde el blog del Club de Vela. El equipo español cuenta con el patrocinio de Dipicell SA, y la colaboración de la ETSI Navales de la UPM, Corporate Sailing y la Federación Madrileña de Vela.

Club de Vela-ETSIN

El principal objetivo de esta asociación es promover las actividades náuticas entre los estudiantes, así como participar en regatas a todos los niveles, con un equipo competitivo con experiencia en campeonatos regionales y universitarios.

Este joven club, creado en 2010, desarrolla actividades para fomentar, difundir y practicar la vela a nivel universitario. Organiza cursos de vela e imparte clases teóricas a los alumnos de la UPM para la obtención del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo. En su blog, www.clubdevelaupm.blogspot.com/, se explican con detalle sus actividades.