Seminario sobre Ingeniería y Ciencias Sociales

En El Marco de la Semana Sfera Que Organizan Los Alumnos en la EUIT de Telecomunicación de la UPM ha celebrado en La Tercera edición Sí del Seminario Sobre "La Ingeniería ante Las Ciencias Sociales y Humanidades Las".

23.04.10

El núcleo del Seminario, inaugurado por el vicerrector de Gestión Académica y Profesorado de la UPM, Emilio Mínguez, se centró en una mesa redonda sobre el Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC), también conocido como cementerio de residuos radiactivos. En el debate intervinieron Julio Astudillo, de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), Javier González, de Ecologistas en Acción y Susana Atance, representante de la Plataforma anti-Cementerio nuclear de Guadalajara. El acto fue moderado por José Ygnacio Pastor, catedrático de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos.

Previamente, el catedrático de Física Atómica de la Universidad de Sevilla, Manuel Lozano Leyva, pronunció una conferencia sobre “La energía nuclear, ¿sostenible?”.Nuclear

El Seminario se había iniciado con una conferencia del profesor de la Universidad de Barcelona, Manuel Medina, sobre “Actualidad de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en España”, en la que destacó el papel de la UPM como introductoria de estos estudios en el entorno educativo de las ingenierías en España.

La sesión final reunió a cuatro ex alumnos de la UPM, que simultanean sus estudios en Máster, Doctorado o en otros títulos de la UPM con el ejercicio de su profesión. Resumieron su experiencia educativa y profesional, reconociendo la importancia que tiene una formación en materias ajenas a las ingenierías, en especial la sociología, la filosofía o el derecho. La clausura del acto corrió a cargo del director de la EUIT de Telecomunicación, César Sanz, y el director del Seminario, Pedro Costa, profesor de esta Escuela de la UPM.