La UPM, entre las mejores universidades en el Ranking WEB

El Ranking Web 2010 del Cybermetrics Lab CSIC considera a la Universidad Politécnica de Madrid como una de las universidades líderes a nivel mundial.

29.07.10

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se afianza como una de las universidades más prestigiosas del mundo, según el Ranking Web del Cybermetrics Lab del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ocupa el puesto número 184 entre las más de 12.000 instituciones analizadas en la edición 2010 de esta clasificación, que es considerada como el ranking web de universidades más importante del mundo.

Entre las universidades españolas, la UPM vuelve a situarse en las primeras posiciones del Webometrics. Ocupa un segundo puesto, superada tan solo por la Complutense de Madrid, que aparece en el 147. La Universidad del País Vasco ha logrado situarse en la tercera posición de esta lista, en la que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) figura en el puesto número 19 del ranking de Centros Superiores de Investigación.

A nivel mundial, las universidades norteamericanas se mantienen en cabeza de esta clasificación que lidera Harvard. Como en ediciones anteriores, destaca como la mejor universidad del mundo. La siguen Massachusetts Institute of Technology, Stanford, Berkeley y Cornell. En cuanto a las europeas, la primera en aparecer en el ranking es Cambridge, en el puesto número 22.

Respecto al continente asiático, la universidad de Tokyo se mantiene como referente respecto a la anterior edición, colocándose en el puesto 51. Las universidades Autónoma de México (70) y de Sao Paulo (122) ocupan las primeras posiciones en el entorno iberoamericano.

Sobre el Ranking Web

Elaborado por el Laboratorio de Internet del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el ranking mide la actividad y visibilidad de las instituciones a través de la red y es un indicador del impacto y prestigio de las universidades. Los indicadores web utilizados en este ranking miden la visibilidad e impacto de los repositorios científicos.

Se publica desde el año 2004, con una periodicidad semestral (enero y julio) y cubre más de 20.000 instituciones de educación superior de todo el mundo. En esta edición se ha incluido también una revisión completa de community colleges de Estados Unidos, así como nuevas universidades de Irán, República de Kazajstán, Turquía, Pakistán, República Popular de Bangladesh, India, Egipto y Jordania.