Entrega de diplomas en la ETSI Sistemas de Telecomunicación

Reciben sus diplomas 154 nuevos egresados, dispuestos a ingeniar el futuro en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

21.07.15

La ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha entregado los diplomas a los 154 nuevos egresados que integran la LXVI promoción de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, la II promoción de Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, Telemática, de Sistemas de Telecomunicación y de Sonido e Imagen, la III promoción del Máster en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información y la IV del Máster en Ingeniería Acústica de la Edificación y Medio Ambiente, en un acto presidido por el rector, Carlos Conde.

El presidente y consejero Delegado de Alcatel-Lucent España, Roque Lozano, ingeniero técnico de telecomunicación por la UPM, pronunció la conferencia “Ser o no ser, la cuestión digital”,  en la que, partiendo de la comparación de mundos industrializados propia de otros tiempos, realizó un análisis de la situación actual entre mundos digitalizados, en un contexto de globalización absoluta. En su opinión, en esta era en que no hay fronteras, y en que cualquier empresa para ser sostenible necesita tecnologías de la información y la comunicación, innovar es más importante que nunca, siendo necesario llegar al mercado y a los usuarios en el menor tiempo posible.

diplomas

Para finalizar, y desde su perspectiva avalada por una larga trayectoria profesional en diversos mercados internacionales, aconsejó a los recién egresados ano rendirse nunca, a seguir aprendiendo e indagar en cómo funcionan las cosas y entender para qué valen y cómo hacerlas más asequibles para las personas, cualidad que debe estar en la raíz de cualquier ingeniero. Asimismo les animó a mejorar sus niveles de comunicación, dando por supuesta la gran formación técnica que han adquirido, y a no perder la oportunidad de trabajar en otros mercados internacionales.

César Sanz, director de la ETSI Sistemas de Telecomunicación, se dirigió a los recién egresados a los que definió como el “mayor activo” de la Escuela, que siempre será “su segunda casa”, y sobre la que tienen la responsabilidad de llevar su tarjeta de visita ante la industria y la sociedad. Recurriendo a la frase “el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”, recordó que en la Escuela han podido profundizar en el trabajo en equipo, partiendo de su talento, y les aconsejó a seguir el mismo camino en su trayectoria profesional.

En el plano académico, destacó entre otros hitos, el que más de la mitad de los egresados hayan realizado estancias en el extranjero, la renovación de la acreditación del Máster en Ingeniería Acústica de la Edificación y  Medio Ambiente, la verificación de dos nuevos títulos de Máster en que interviene la Escuela o la firma de sendos convenios de doble titulación para el Máster en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información con la Universidad de Tongji (China) y el INSA de Rennes, estando pendiente de firma los respectivos con la Universidad de Rostocky el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIIT).

En el plano institucional, se congratuló de la consolidación de la nueva estructura departamental a través de lo que calificó como una “transición tranquila”, así como otros hechos destacables como los buenos resultados de financiación tanto de la ETSIST como del CITSEM en el Programa Marco Horizonte 2020, o haber acogido tanto la reunión del 19th IEEE International SymposiumonConsumerElectronics como de su Comité Ejecutivo. Por otro lado, mostró su desencanto con la actual percepción de abandono que existe sobre el Campus Sur, aunque con la confianza de saber que se sigue trabajando para revertir la situación. En este sentido, Carlos Conde mostró su apoyo a la creación de un Campus TIC en el mismo.

El rector felicitó a los estudiantes por el trabajo realizado y el objetivo conseguido, así como a quienes les han apoyado en su entorno a lo largo de estos años, dándoles la bienvenida al “selecto club de egresados” de la UPM. Desechando la idea persistente desde tiempos de Aristóteles sobre la evolución a peor en la preparación de las nuevas generaciones, se mostró convencido precisamente de que estamos ante la generación mejor preparada de ingenieros, y que en la UPM han “aprendido a aprender”. Como prueba de ello, recalcó la gran valoración que hay en el mercado sobre los titulados de la UPM.

En la ceremonia, se hizo entrega del premio al mejor expediente de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de su promoción a Juan Alfonso Urtiaga Abad, y de Grado a Raquel Lazcano López, quien protagonizó el momento más emotivo del acto al personalizar su agradecimiento a todos los padres que “tienen que hacer juegos de malabares para hacer frente a los costes de matrícula de sus hijos”. El Premio Javier Hernández Bermejo al mejor rendimiento de primer curso fue entregado por el Rector de la UPM a José Antonio del Val Moreno.
La Coral Vallekanta de la ETSIST, que interpretó el VeniCreator y el Gaudeamus Igitur, puso punto final al acto.