La industria española en las exposiciones universales

La Biblioteca de la UPM recuerda la participación de la industria española en las Exposiciones Universales en el siglo XIX, con una muestra que se podrá visitar en la EUIT de Obras Públicas durante el mes de octubre.

28.09.12

Las Exposiciones Universales tuvieron como objetivo dar a conocer los descubrimientos técnicos más relevantes de los países. Su historia es la historia del asombro. Asombro ante las dimensiones de los edificios prefabricados, ante el rugir de las máquinas y las nunca soñadas perspectivas desde lo alto de la Torre Eiffel.

La muestra La industria española en las exposiciones universales, organizada por la Biblioteca Universitaria, refleja las 11 exposiciones universales que se celebraron en la segunda mitad del siglo XIX, acontecimientos en los que España participó con una discreta presencia, si bien en 1888 fue anfitriona de la celebrada en Barcelona.

La muestra

Fueron años de guerras civiles y de dramáticas pérdidas coloniales para el país y, sin embargo, los productos españoles estuvieron presentes en todas las exposiciones, en unos casos con obras pictóricas, tapices, libros, etcétera o con muestras de maquinaria y útiles empleados en la agricultura o la industria. La presencia española estuvo tutelada por “comisariados”, profesionales vinculados a las Escuelas de Educación Superior y responsables de las más diversas ramas de la producción.

El interés que tuvo para los centros tecnológicos de educación el contenido de las exposiciones explica que la UPM sea la institución española que guarda mayor número de títulos relacionados con estos certámenes universales. Muchos de estos profesionales eran profesores de las Escuelas Superiores, que escribieron informes y memorias sobre lo visto y lo sucedido en las exposiciones, además de conservar, en muchos casos, curiosos ejemplares adquiridos en los certámenes.

La exposición recoge, además de material bibliográfico perteneciente a la Biblioteca UPM, un buen número de piezas curiosas tales como una selección de mármoles presentados en la Exposición Universal de París, celebrada en 1855, una muestra de mercurio y el mineral de cinabrio procedente de las minas de Almadén, medallas de la Exposición de París de 1867 o etiquetas y carteles de vinos correspondientes a la Exposición Universal de Barcelona.

Las exposiciones de la Biblioteca UPM

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas acoge esta muestra del 1 al 31 de octubre, tras un itinerario que la ha llevado a recorrer diversos Centros de la UPM de forma ininterrumpida desde su inauguración en el Rectorado el pasado mes de noviembre.

Durante estos meses, la exposición ha recorrido la ETS de Arquitectura, EUIT Industrial, ETSI de Montes, ETSI de Minas y la Biblioteca del Campus Sur, convirtiéndose en la muestra organizada por el Servicio de Biblioteca Universitaria que más sedes de la UPM ha visitado.

Se trata de la cuarta exposición bibliográfica que organiza el Servicio de Biblioteca Universitaria. En el año 2008 se presentaron las Joyas bibliográficas de la UPM; Los eclipses españoles (1900-1912) protagonizaron la muestra de 2009; y la exposición de 2010 se dedicó al Botánico H.M. Willkomm (1821-1895).

La Biblioteca mantiene un espacio virtual de exposiciones en Colección Digital Politécnica donde puede consultarse el material de estas tres exposiciones en la siguiente dirección: cdp.upm.es (apartado Exposiciones UPM).