Premio OCW para una asignatura de la UPM

Profesores de la ETSI Topografía Geodesia y Cartografía de la UPM reciben el Premio ME-UNIVERSIA a la iniciativa OCW en su cuarta edición, por la asignatura Álgebra y Geometría.

03.06.11

Los Premios Ministerio de Educación-Universia a la iniciativa OCW reconocen la  mejor  asignatura del año publicada en el portalOpenCourseWare-Universia. El premio está dotado con 10.000 euros y un diploma para el autor.

En su cuarta edición, el galardón ha premiado el trabajo de un grupo de profesores de la Universidad Politécnica de Madrid formado por Luis Sebastián Lorente, Mª Luisa Casado Fuente, Ángeles Castejón Solanas, José Fábrega Golpe y Mª Carmen Morillo por la asignatura Álgebra y Geometría.

OCWSon profesores de Matemáticas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM que han trabajado durante años elaborando contenidos para poner a disposición de “nuestros estudiantes y de las personas interesadas en aprender Matemáticas con la idea de que el conocimiento debe ser accesible a todo el mundo. Justamente OCW engloba estas actitudes”, explican.

Una de las asignaturas del nuevo Grado en Ingeniería Geomática y Topografía es “Álgebra y Geometría”. La versión online de esta materia es la que ha destacado el premio ME-Universia a la iniciativa OCW, como mejor asignatura del año publicada en el portal OpenCourseWare-Universia.

Los profesores señalan las características más destacadas de la asignatura premiada que, seguramente han motivado la concesión del galardón:

 El diseño de la asignatura usa interactividad para que el alumno adquiera competencias específicas y transversales en las materias objeto de estudio.
 El material elaborado presenta guías específicas para ejercicios tipo y desarrollos teóricos, test y ejercicios de autoevaluación y de entrenamiento.
 Esta variedad permite la selección de contenidos en función de los intereses del alumno.
 La Guía de Aprendizaje, totalmente interactiva, proyecta una visión de conjunto de los contenidos y actividades y sirve al alumno para organizar su ritmo de aprendizaje.

La concesión del premio representa una satisfacción para este equipo de profesores de la Unidad Docente de Matemáticas de la ETSITGC-UPM, pues supone una validación pública de la tarea que han llevado a cabo durante los últimos años. El voto de los usuarios ha sido determinante para la concesión del premio y “estamos felices de que al público en general le resulte accesible y útil, además de encontrar interesante el contenido de la asignatura para su formación matemática”, aseguran los profesores.

Un ganador y 4 accésits

Además del primer premio a la asignatura Álgebra y Geometría de la Universidad Politécnica de Madrid, se entregaron cuatro accésits de 3.000 euros cada uno. Han correspondido a Celia Marcos Pascual, de la Universidad de Oviedo, por la asignatura Cristalografía; Ignacio Ayala de la Peña, de la Universidad de Murcia, por la asignatura Endoscopia digestiva en pequeños animales; Eloy Gómez Pellón, de la Universidad de Cantabria, por la asignatura Introducción a la Antropología Social y Cultural y por último, José Manuel Redondo López y Francisco Ortín Soler, de la Universidad de Oviedo, por la asignatura Administración de Servidores Web.

Premios ME-Universia a la iniciativa OCW

En esta cuarta edición de los Premios ME-Universia a la iniciativa OpenCourseWare se presentaron 67 asignaturas pertenecientes a 16 universidades. Arquitectura e Ingeniería, Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, y Ciencias Sociales y Jurídicas fueron las áreas de conocimiento a las que pertenecian las candidaturas presentadas.

La entrega de los Premios tuvo lugar el pasado 11 de mayo en Zaragoza, en el marco de la XI Junta General de Accionistas de Universia.

Proceso de votación

El procedimiento de adjudicación del premio consta de tres fases: la primera consiste en un proceso de votación por Internet entre los usuarios registrados en Universia; después el Comité Editorial de Universia  preselecciona 15 asignaturas (3 por cada área de conocimiento), y la tercera y última fase lleva a la elección, por un jurado, de la asignatura merecedora del premio y cuatro accésits. Entre los criterios de valoración de las candidaturas destaca la claridad en la estructuración y de la asignatura, la utilización significativa de recursos, el valor didáctico de la propuesta docente, su usabilidad y accesibilidad, y la facilidad de reutilización de los elementos que la integran.