Biochips para detectar enfermedades

Reducción del coste por análisis, acercar el diagnóstico al usuario final y desarrollo de nuevos medicamentos son algunos de los objetivos del proyecto BIOPSIA, liderado por la UPM.

08.03.10

Los sectores de detección biológica y farmacéutico demandan continuamente técnicas de análisis y diagnóstico más potentes y precisas para identificar enfermedades, contaminantes, pesticidas, así como el desarrollo de nuevos medicamentos.

BiochipsAtender estos requerimientos es el propósito del proyecto BIOPSIA (Estructuras Nano-Opto-Fluidicas para sensado bioquimico basado en técnicas de interrogación óptica de alta sensibilidad), una investigación que se propone revolucionar el mercado del diagnóstico y análisis mediante el desarrollo de biochips y plataformas de detección de aplicación en múltiples sectores como el farmacéutico, clínico, medioambiental, agroalimentario y dopaje, entre otros.

El proyecto está liderado por el Centro Láser de la Universidad Politécnica de Madrid, y en él participa el Instituto de Optoelectrónica y Microtecnología (ISOM) de la UPM.

De carácter interdisciplinar, el proyecto BIOPSIA está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Sus investigadores trabajan básicamente en tres líneas: técnicas avanzadas de interrogación óptica para la detección biológica, desarrollo de biochips basados en micro y nano tecnología y desarrollo de aplicaciones biológicas de detección.

Ventajas

El sistema va a ofrecer unas ventajas muy competitivas en comparación con las técnicas de análisis clásicas. Entre otras, cabe destacar la velocidad en el tiempo de análisis, lo que permitirá un adelanto en el desarrollo de nuevos fármacos, desarrollo de biochips y biotarjetas para aplicaciones más cercanas al usuario, y monitorización más eficiente de terapias y tratamientos.

Se espera conseguir una importante reducción del coste por análisis, lo que facilitará el acceso a la prevención universal, acercar el diagnóstico al usuario final y adelantar el desarrollo de nuevos medicamentos. De tal forma que la transferencia de la tecnología de la investigación tendrá un elevado impacto social y accesibilidad a países en desarrollo.

Por su alta sensibilidad, este sistema puede integrarse en microscopios con focal de fluorescencia para ensayos con marcado en sectores tan relevantes como el farmacéutico (desarrollo de medicamentos), agroalimentario (detección de contaminantes, fertilizantes y pesticidas), medioambiental (control de agua) y sector bioquímico (desarrollo de nuevos bio-ensayos).

También se podrá utilizar para aplicaciones cercanas al punto de demanda mediante el desarrollo de bio-chips o bio-tarjetas, muy útiles en el sector clínico (por ejemplo, en el diagnóstico y detección de enfermedades), dopaje, veterinario (trazabilidad y detección) y medioambiental. En ambas aplicaciones, el sistema ofrecerá un coste muy competitivo en comparación con las técnicas de análisis actuales aceptadas en el mercado.

La prueba de concepto se demostró utilizando una proteína de suero bovino, y también se probarán ensayos con patógenos (virus) de vegetales, gripe aviar, hormonas o cáncer de próstata, entre otras posibles aplicaciones.

Premio creación de empresas UPM

La primera placa de biochips, diseñada, fabricada y caracterizada enteramente en la UPM, ha ofrecido resultados muy satisfactorios y tan prometedores que el objetivo de los investigadores es continuar con el desarrollo esa tecnología para transferirla al mercado mediante la creación de una empresa de base tecnológica de la UPM.

Su propuesta de spin-off BIOD (Bio Optical Detection), liderada por el profesor de la UPM Miguel Holgado, ha obtenido el Segundo Premio a los Mejores Planes de Negocio en la VI Competición de Creación de Empresas UPM, actuaupm. Anteriormente, logró el Premio a una de las Mejores Ideas en la Primera fase de la Competición.