Irán y Mongolia dominan la competición Cansat LEEM-UPM

Los equipos asiáticos ganan en las categorías ComeBack y Telemetría. El equipo español “DeLaCosa”, estudiantes de bachillerato del colegio Retamar, logra la primera posición en la categoría Experimentación Científica.

30.07.12

Medio centenar de participantes han demostrado que sus modelos de satélite del tamaño de una lata de bebidas son capaces de completar, en vuelo, los objetivos de la misión que se habían propuesto, durante la 3ª edición de la competición internacional de CanSat LEEM-UPM. Los equipos procedían de universidades españolas y extranjeras, de otros centros educativos de bachillerato y de profesionales del sector.

CANSATEste concurso se iniciaba con un acto de bienvenida y presentación el 26 de julio en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (EUITT) de la Universidad Politécnica de MadridEl acto fue conducido por el presidente de la Asociación Nacional LEEM (Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad), Tariq Al-Marahleh, su homólogo en la delegación LEEM-UPM, Daniel Sors, y el coordinador de la competición, Borja Hidalgo.

Todos ellos resaltaron “el gran esfuerzo y la motivación que han mostrado los miembros de la organización para hacer posible una vez esta competición y el interés y ganas de los equipos, especialmente los internacionales, para poder asistir desde lugares tan lejanos como Mongolia, México o Irán”.

La competición se decide en el campo de lanzamiento

Los lanzamientos, seguidos con gran expectación el día 27, se realizaron desde el aeródromo de Corral de Ayllón (Segovia), el aeródromo más grande de Europa. La jornada se presentaba como un día tranquilo y soleado, aunque a medida que avanzaba la mañana, el viento comenzó a soplar con rachas fuertes lo que dificultó que algunos CanSats consiguiesen su objetivo. Se disputaron tres categorías: categoría Comeback, el CanSat debe navegar de forma autónoma y regresar a una diana situada en el campo de lanzamiento; categoría Telemetría, el CanSat envía a una estación de tierra en tiempo real datos sobre su vuelo, y categoría Experimentación Científica, de carácter libre.

Para los lanzamientos, se utilizaron cohetes “Intruder”, novedad de esta edición, que convenientemente modificados por el equipo de Cohetes del LEEM, cuentan con una capacidad dual, ya que pueden así transportar dos CanSat en un mismo lanzamiento. Los cohetes alcanzaron una velocidad máxima de 700 km/h y fueron eyectados a una altura de 1200 metros.

La entrega de premios, acogida también por la EUITT de la universidad madrileña, tuvo lugar el día 28. El jurado estuvo compuesto por: Andrea Reyes, de la Oficina de Educación de la Agencia Espacial Europea en los Países Bajos (ESTEC); Ramón Martínez, profesor del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la ETSIT de la UPM; Andrés Russu, personal investigador de Space and Research Group de la Universidad de Alcalá; Héctor Salvador, ex presidente del LEEM y coordinador de la primera competición internacional de CanSat LEEM-UPM, y Enrique Sorrot, experto en cohetería.

Estos representantes de la industria y el sector aeroespacial y expertos en cohetería y electrónica valoraron las actuaciones en vuelo de cada dispositivo teniendo en cuenta el diseño escogido, el nivel académico de los miembros del equipo, la ayuda exterior recibida, las horas de trabajo y el presupuesto empleado.

Así, resultaron ganadores: el equipo “AeroStars”, de Irán, en la categoría ComeBack; el equipo “Giant”, de Mongolia, en la categoría de Telemetría y el equipo “DeLaCosa”, de España, en la Categoría de Experimentación Científica. La misión del equipo DeLaCosa, estudiantes de bachillerato del colegio Retamar, consistía en tomar fotografias aéreas del terreno y componer un mapa tridimensional del mismo.

Otro equipo español, el “L3M”, de la Universidad Politécnica de Valencia, obtuvo la segunda posición en la categoría ComeBack. Los trofeos reproducían una lata de bebidas con el logotipo de la competición. Todos los equipos recibieron un diploma de participación.

Patrocinio

La competición ha sido patrocinada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Asociación de Latas de Bebida (BCME) y ha contado con la colaboración tanto de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (EUITT) y la Escuela Universitaria de Informática (EUI) como de la Fundación “MAU VARA de REY”.