Experimentando la aeronáutica y el espacio

Dentro del Programa “4ESO+empresa”, impulsado por la Comunidad de Madrid, 25 jóvenes aprenden, mediante talleres experimentales, en qué consiste la profesión de ingeniero aeroespacial en la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM

05.05.15

¿Por qué el pavimento de una pista de aterrizaje es flexible?, ¿qué condiciones tienen que cumplir los materiales con los que se construyen aviones?, ¿por qué la energía eléctrica es tan eficiente?, ¿en qué elementos cotidianos del día a día encontramos plasma?, ¿qué papel tiene el agua en los procesos químicos que ocurren en la naturaleza? Estas son sólo algunas de las preguntas a las que se han enfrentado 25 estudiantes de 4º de ESO que han pasado tres días en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el marco del Programa de la Comunidad de Madrid “4ESO+empresa”.

aeroEl objetivo de esta iniciativa es que, a través de estancias en empresas e instituciones, los jóvenes tengan un aprendizaje y estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional. Por tanto, conocer a qué se dedica profesionalmente un ingeniero aeroespacial, qué se estudia en la titulación de grado en Ingeniería Aeroespacial por la UPM y en qué pueden especializarse, es uno de los propósitos de los estudiantes del último curso de enseñanza obligatoria que se han decantado por la ETSIAE a la hora de participar en este programa que, para ellos, tiene estatus de actividad extraescolar.

Priscila, del Colegio SEI Nuestra Señora de la Concepción (Navalcarnero), se inscribió “porque quiero estudiar aquí y quería ver cómo es y en qué consistía. De momento, me está gustando y estoy conociendo cosas sobre la ingeniería aeroespacial que no sabía”. También David, del Colegio San Pedro (Villaverde), apunta en esa línea: “Me gusta la ingeniería, así que me he apuntado para poder decidirme”. Celia, compañera de David, sostiene que le gustan “los aviones” y que “todo lo que nos están contando es nuevo para nosotros, sobre todo me ha interesado la parte de los aeropuertos”.

Ver, tocar, conocer

La estancia en la ETSIAE comienza con una presentación del centro mediante fotografías de la construcción y evolución de los edificios hasta la actualidad, seguida de una visita guiada que les lleva por las instalaciones más emblemáticas como el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva, la Biblioteca Aeronáutica o el Hangar.

Y a continuación, talleres y actividades programadas en los laboratorios para “ver, tocar y conocer” de primera mano algunas de las prácticas que realizan los estudiantes durante la carrera y así, acercarse a la profesión de ingeniero aeroespacial.

En el laboratorio de Resistencia de Materiales recibieron una demostración de diferentes técnicas experimentales, como el empleo de bandas extensométricas para la determinación de esfuerzos en estructuras sometidas a cargas estáticas, así como diversas técnicas de medida y excitación dinámicas para la realización de su análisis modal.

En el laboratorio de Aeropuertos les mostraron un vídeo del “Plan Barajas”, la obra aeroportuaria más importante de Europa en su momento, que permitió duplicar la capacidad de la “puerta de entrada” a nuestro país y vieron cómo se hace el denominado ensayo Marshall de pavimentos, para determinar la resistencia de las pistas de aterrizaje.

Experimentaron con señales en el Laboratorio de Electrónica y Automática, por una lado, viendo la señal en el osciloscopio y por otro, escuchándola por un altavoz. En las instalaciones del CRIDA, a través, de simuladores, se acercaron a los principios que rigen la navegación aérea. También visitaron el laboratorio de Electrotecnia, donde la luz y la tecnología led fueron las protagonistas.

En el laboratorio de Aviónica les describieron los equipos que llevan instaladas a bordo las aeronaves para poder certificarse y operar y al mismo tiempo, les informaron del proyecto In2sai, un proyecto europeo para aumentar la participación femenina en estudios superiores relacionados con el campo científico como es el caso de la ingeniería aeronáutica.

En el laboratorio de Materiales, les explicaron las propiedades mecánicas de los materiales que se emplean en la construcción de las aeronaves y  aprendieron cómo pueden modificarse comprobándolo experimentalmente. Emplearon para ello, entre otros, equipos de ensayo de tracción e impacto, durómetros y hornos de tratamientos térmicos.

En su paso por el laboratorio de Física, conocieron las aplicaciones del plasma, centrándose en las de carácter aeroespacial. Pudieron ver también la cámara de vacío donde se prueban motores de plasma frío que después se envían a la Agencia Espacial Europea y realizaron algunos experimentos de física básica.

“La magia del agua” fue el título del taller que desarrollaron en el laboratorio de Química, enfocado a descubrir la relación existente entre algunas propiedades del agua y su estructura molecular. Les retaron a que un vaso lleno de agua en contacto con la atmósfera no se derramara cuando se sitúa invertido o que el mismo vaso lleno no se vaciara enausencia de gravedad.

Aumentar la percepción de la realidad geométrica del espacio, por medio de la  experimentación constructiva con maquetas fue el objetivo del taller “El mundo en 3D y en altura” que se llevó a caboen la unidad docente de Ingeniería Gráfica. Para hacerlo más sencillo y cercano, los materiales y medios empleados en las maquetas han sido de tipo doméstico como palillos, gominolas, imanes-bolas y cola de secado rápido.

Los 25 jóvenes,provenientes de 14 institutos y colegios de la Comunidad de Madrid y que han compartido los tres días en la ETSIAE, hacen una valoración positiva de las actividades realizadas. De hecho, al preguntarles cómo podría mejorarse manifiestan que “sería interesante que se ampliase la duración de las mismas”

Primera experiencia UPM

Aunque el Programa “4ESO+empresa” cuenta con 8 años de vida, es esta la primera vez en que la Universidad Politécnica de Madrid se suma a la iniciativa. En total, ha recibido 601 solicitudes, de las que la ETSIAE ha tenido 90, siendo el centro (de los que ofertaban una única sesión) que más peticiones ha registrado. Junto a la ETSIAE, otros seis centros de la universidad madrileña (ETSI Industriales, ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ETSI de Sistemas Informáticos, ETS de Arquitectura y ETSI Agrónomos) y el Centro de Domótica Integral (CeDInt) han ofrecido propuestas diversas a los estudiantes.

La participación en esta actividad no sólo ha tenido beneficios para los estudiantes. La subdirectora de Extensión Universitaria de la ETSIAE, Consuelo Fernández reconoce que también deja rédito al personal del centro: “con este tipo de iniciativas se hace Escuela en el más amplio sentido, ya que permite que el personal de distintos departamentos y servicios trabaje a la par, con un objetivo común y esto redunda en una interrelación que conlleva una mayor facilidad para colaborar en proyectos futuros de todo tipo”.

Fomentar la vocación tecnológica, una prioridad

Ante el descenso del número de estudiantes que deciden estudiar carreras técnicas, la UPM, en colaboración con la Real Academia de Ingeniería de España, otras universidades españolas y diversas empresas, ha puesto en marcha el proyecto “Fomento de Vocaciones Tecnológicas”. Dentro de esta apuesta por los jóvenes, se enmarcan, además del Programa 4ESO+empresa, otras propuestas para atraer a los estudiantes hacia la ingeniería, entre las que destacan: la Feria “El Aprendiz de Ingeniero”, Semana de la Ciencia, Jornadas de Puertas Abiertas, Universidad Junior, asistencia a charlas y ferias en centros de secundaria, Campamentos Tecnológicos de Verano o la participación del astronauta e ingeniero aeronáutico por la UPM, Pedro Duque, en “El Hormiguero” de Antena 3.