Másteres de la UPM inician la renovación de la acreditación

Once másteres de la UPM, verificados durante el curso 2009-2010, han finalizado la elaboración de su auto-informe, primer paso en el proceso para la renovación de su acreditación

19.11.14

Las primeras titulaciones de la Universidad Politécnica de Madrid que participan en el proceso de renovación de la acreditación, todas ellas másteres de nueve Escuelas, han enviado ya a la Fundación Madri+d sus auto-informes. A partir de este momento, los paneles de evaluadores asignados por la fundación a cada uno de los títulos los examinarán, junto con las evidencias aportadas por los centros responsables de los mismos, para poder preparar las visitas de evaluación que realizarán con posterioridad a los centros. Aunque en un primer momento el plazo para presentar los autoinformes finalizaba el 17 de octubre, posteriormente, la Fundación Madri+d lo ha ampliado hasta final de mes.

MásterEstas titulaciones integran la primera fase de las dos que componen el proceso de renovación de la acreditación que debe llevarse a cabo durante el presente curso 2014-15. Está previsto que las correspondientes a segunda fase presenten sus autoinformes a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

El autoinforme que se requiere a las titulaciones supone la realización de una reflexión por parte de los responsables de las mismas en la que se determine hasta qué punto se ha puesto en práctica todo lo comprometido en la memoria de verificación, que supuso el inicio de la titulación. Al tiempo, también se les pide su apreciación sobre la situación de la titulación en tres aspectos generales que luego se despliegan en distintos criterios y directrices. Estos tres aspectos son la organización del título, los recursos que éste tiene asignados y los resultados obtenidos. De todas sus afirmaciones deberán aportar evidencias que permitan su comprobación.

Los paneles de evaluadores utilizarán estos autoinformes como un primer contacto con la titulación que más tarde deberán evaluar in situ. Así, examinarán toda la documentación que se ha puesto a su disposición y solicitarán, en su caso, aquella que consideren necesaria pero que no haya sido aportada. Tras la visita al centro, emitirán un informe sobre la misma que será expuesto ante los responsables de la titulación para que éstos puedan hacer alegaciones  a los errores materiales que se pudieran haber producido. Este informe, junto con toda la documentación previa, será remitido al Comité de Evaluación y Acreditación, órgano responsable de emitir el informe final en el que se establecerá la posición favorable o desfavorable de la Fundación Madri+d ante la renovación de la acreditación de las titulaciones implicadas. Posteriormente, el  Consejo de Universidades, tomando en cuenta los informes de la Fundación, emitirá la resolución definitiva del proceso.

Las visitas de la Fase I, de los paneles de evaluadores se producirán, a lo largo del mes de diciembre, con lo que a finales de enero se emitirán los primeros informes provisionales de acreditación, ante los que la UPM podrá presentar las alegaciones que estime pertinentes. Se espera que los definitivos sean remitidos al Consejo de Universidades a lo largo de los meses de febrero y marzo.