GLORIA brinda a los internautas trece telescopios robóticos

Cualquier usuario podrá operar los telescopios, desarrollar investigaciones sobre los programas propuestos o proponer experimentos nuevos.

11.11.14

El proyecto GLORIA (GLObal Robotic telescope Intelligent Array for e-science), coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid, ya brinda a internautas la posibilidad de estudiar el cielo desde observatorios profesionales. Al telescopio de observación solar y los cuatro nocturnos de observación en tiempo real que ya estaban en funcionamiento, se suman ahora ocho nuevos telescopios nocturnos de observación programada por colas pertenecientes a la red, ya completamente operativa.

GLORIA"GLORIA (http://gloria-project.eu) ha superando el reto de construir la primera red mundial de telescopios de acceso libre, que permitirá a cualquier usuario producir conocimiento científico", destaca Alberto Castro-Tirado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y científico responsable del proyecto. El IAA-CSIC aporta cuatro de los trece telescopios.

El proyecto, que arrancó en octubre de 2011, cuenta con telescopios distribuidos en tres continentes: cinco en España, tres en Chile, uno en Argentina, dos en la República Checa, uno en Sudáfrica y uno en Rusia.

El proyecto se fundamenta en la filosofía de inteligencia colectiva: cuantos más ojos miren al cielo, más se podrá aprender de él. Los usuarios podrán investigar sobre los experimentos propuestos, que incluyen el estudio de la actividad solar y la detección y caracterización de asteroides y supernovas, entre otros, o proponer sus propias líneas de investigación. Y podrán hacerlo bien programando observaciones y solicitando tiempo en los telescopios o bien empleando la base de datos GLORIA o la del Observatorio Virtual Europeo. Todos los experimentos están disponibles en http://users.gloria-project.eu

La red ofrece también el software libre y la metodología para que cualquiera pueda robotizar su telescopio y conectarlo a la red, de modo que un único portal web agrupará numerosos telescopios a lo largo del globo.   

Finalmente, el proyecto hace especial hincapié en la divulgación y está desarrollando actividades para despertar el interés por la astronomía, sobre todo entre los jóvenes y los niños. La amplia red de telescopios y su localización en los dos hemisferios ya ha permitido la retransmisión de eventos como el tránsito de Venus de 2012, el eclipse total de Sol de 2013 o el eclipse de luna del 15 de abril desde distintas localizaciones, como Tenerife y Cuzco (Perú).

Participación de la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) aporta dos telescopios a la red GLORIA; el Observatorio Astronómico Montegancedo, situado en la ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos) y el TAD solar situado en el Observatorio del Teide. Éste último de titularidad conjunta  entre UPM con el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias)

El Observatorio Montegancedo fue inaugurado en enero de 2009, convirtiéndose en el primer telescopio robotizado de acceso libre y gratuito del mundo. Se teleoperaba vía web mediante un software denominado Ciclope Astro. Este software proporciona software de control y una interfaz web que permite la teleoperación de monturas, cámaras, enfocadores, cúpulas y cualquier otro dispositivo habitualmente presente en un observatorio.

Posteriormente el equipo de la UPM robotizó y puso accesible vía web el telescopio TAD. La experiencia adquirida en la robotización de estos dos telescopios con la colaboración conjunta de la UPM e IAC sentó las bases de una incipiente red de telescopios robóticos que se podían manejar a través de Internet. Más tarde, se formó una alianza con IAA-CSIC y el resto de socios, para formar la actual red GLORIA. El responsable de dichos telescopios por parte de la UPM y coordinador del proyecto GLORIA es Francisco SÁNCHEZ, profesor titular en la ETSI de Informática.

Sobre el proyecto GLORIA

GLORIA es un proyecto de tres años de duración financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2007-2012) con número de referencia 283783. El proyecto, que comenzó en octubre de 2011, implica a trece instituciones de ocho países y está liderado por España, donde participan la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de Málaga (UMA), y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial a través del Centro de Astrobiología (CAB/INTA-CSIC).
                                                                                                                                        

Más información:
Web del proyecto GLORIA: http://gloria-project.eu/en/
Vídeos tutoriales sobre el uso de GLORIA:
• video tutorial del TAD SOLAR http://youtu.be/kylY8ofpkJ0
• vídeo tutorial Experimento nocturno http://youtu.be/l8IcB7AD9ws
• Más vídeos y tutoriales en https://www.youtube.com/user/gloriaproject