Visitas preparatorias para certificar los SGIC de los Centros de la UPM

La Unidad de Calidad del Rectorado ha iniciado la revisión del estado de implantación de los sistemas de garantía interna de calidad de los Centros, con vistas a la participación de estos en el proceso de certificación de la implantación auspiciado por ANECA.

23.01.15

Las escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) visitadas hasta el momento son la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. A lo largo de la primavera de 2015 se pretende visitar al resto de los centros que estén interesados y no cuenten aún con un sistema certificado. La Unidad de Calidad del Rectorado elaborará a través de estas visitas un mapa global de situación que sirva para determinar con mayor exactitud el estado de madurez de los sistemas de calidad y que permita determinar qué escuelas se encuentran en disposición de acudir al programa de certificación de la implantación. Este programa fue lanzado por Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) el año pasado a través de una fase piloto en la que tomaron parte dos centros de la UPM, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y la Escuela Técnica Superior de Edificación, consiguiendo ambos la certificación de sus sistemas.

En un primer momento se pensó en llevar a cabo auténticas auditorías simuladas, que sirvieran para comprobar la fortaleza de los sistemas, pero posteriormente se optó por realizar un examen menos exhaustivo, que profundizara en la implantación de los procedimientos del sistema considerados fundamentales, relativos a la elaboración de los planes anuales de calidad de los centros, la coordinación y el seguimiento de las enseñanzas y la difusión de la información a los grupos de interés. Por otro lado, también se está haciendo hincapié en la correcta composición de las comisiones de calidad, asegurando la representación en las mismas de todos los grupos de interés, y en el aspecto crucial de generación y organización de las evidencias.

La idea fundamental es que estas visitas sirvan para aconsejar a los centros a la hora de reforzar sus sistemas, con vistas a una futura auditoría por parte de los paneles de evaluadores de ANECA, así como para resolver las dudas que aún pudieran tener. Se pretende realizar al menos dos visitas a los centros que lo necesiten para comprobar que todos los elementos del sistema que hayan requerido revisión avanzan en el sentido correcto. En las escuelas visitadas hasta el momento ha sido necesario, sobre todo, incidir en el repositorio de evidencias, uno de los aspectos cruciales a la hora de enfrentarse a una auditoría externa.

El programa Audit de ANECA lleva en ejecución desde el año 2007, momento en el que se produjo la certificación del diseño de los sistemas de garantía de calidad de todos los centros de la UPM. En la actualidad nos encontramos en la fase de certificación de la implantación, que comenzó con la realización de una fase piloto en 2013 y que se encuentra abierta para todos los centros que deseen participar. La posesión de un sistema de garantía interna de calidad (SGIC) certificado tiene indudables ventajas para el centro, entre otras los efectos que surte en otros procesos de certificación o acreditación de la calidad, como es el de renovación de la acreditación de titulaciones, donde libera de la evaluación de buena parte de las áreas del sistema ya certificadas.