Comunicado en defensa de la autonomía universitaria

Los rectores manifiestan su apoyo en favor de una universidad abierta y la defensa de la autonomía universitaria.

20.04.10.

Los rectores de las universidades de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Politécnica y Rey Juan Carlos de la Comunidad de Madrid, manifestamos nuestro compromiso en favor de una universidad abierta, entendida como un espacio de libertad donde sea posible la defensa, la crítica, el debate y el contraste de las ideas dentro del marco de la Constitución y del ordenamiento jurídico.

Manifestamos nuestro compromiso con la defensa de la autonomía universitaria, especialmente en lo referido a los procedimientos de toma de decisiones previstos en la Ley Orgánica de Universidades y en los Estatutos de las respectivas Universidades, ejercidos a través de los órganos de representación y gobierno elegidos por la comunidad universitaria.

Creemos firmemente que la construcción de la institución universitaria debe realizarse siempre mediante la protección y garantía de estos valores, razón por la cual deseamos declarar nuestra solidaridad con la defensa que de la autonomía universitaria hace D. Carlos Berzosa Alonso-Martínez, rector de la Universidad Complutense de Madrid y su Consejo de Gobierno.