Premian un dispositivo para tratar el desprendimiento de retina

Esta herramienta, en cuyo desarrollo ha colaborado el CTB-UPM, utiliza micropartículas magnéticas para tratar los desgarros retinianos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

17.10.12

Un dispositivo para el tratamiento del desprendimiento de retina en cuyo desarrollo ha participado, entre otros, el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha recibido  el premio a la mejor innovación Euretina 2012.

Premio euretinaEste galardón, entregado el pasado mes de septiembre en Milán en el marco del 12º Congreso Internacional Euretina, supone el reconocimiento de los expertos que integran la Sociedad Europea de Especialistas en Retina a este dispositivo por sus importantes contribuciones en este campo.

La propuesta de estos investigadores, protegida mediante una patente copropiedad de distintas instituciones que han participado en su desarrollo, ofrece múltiples utilidades para la cirugía vitreoretiniana, especialmente en el tratamiento del desprendimiento de retina.

El sistema se basa en la combinación de micropartículas magnéticas bicocompatibles (compuestas de una matriz de silicio poroso con incrustaciones de nanoparticulas magnéticas) movilizadas por un campo magnético externo.

Hasta ahora, la forma más frecuente de corregir el desprendimiento de retina, una de las patologías oftalmológicas más frecuentes,  era la realización de una vitrectomía. Esta intervención suele acompañarse de la inyección de una sustancia que tapone el desgarro que provocó el desprendimiento. Para que tenga el efecto deseado, el paciente ha de adoptar posiciones,  incómodas en la mayoría de los casos y por un largo periodos de tiempo.

Micropartículas magnéticas para reparar los tejidos

El objetivo del nuevo dispositivo es utilizar las micropartículas magnéticas intraoculares, para dirigirlas hacia un campo magnético extraocular situado en la zona del desgarro. De este modo, las partículas se movilizan  hacia la zona y finalmente se unen formando películas de micropartículas sobre la superficie interna de la retina con una presión modificable y predeterminada.  Esto evita al paciente soportar posturas incómodas y le permite tener el eje visual libre, lo que supone  importante mejora en su calidad de vida.

Entre las otras utilidades del dispositivo están la manipulación de tejidos intraoculares desde el exterior, inyectando las micropartículas magnéticas en el ojo y desplazándolas con un imán externo o interno móvil, la liberación de medicamentos u otras sustancias en una localización determinada del globo ocular o la protección de tejidos oculares frente a otros procedimientos quirúrgicos o terapéuticos.

El dispositivo, en cuyo desarrollo han participado también el grupo de “Oftalmología” del Área de Neurociencias y Órganos de los Sentidos del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) la Universidad Autónoma de Madrid y el CIBER de Biomateriales, Bioingeniería y Nanomedicina, está protegido mediante patente española  propiedad de todas estas instituciones.

Asimismo, se ha  procedido a su protección internacional en EEUU.  Actualmente, están en vía de negociación con varias empresas internacionales interesadas en su validación, licencia y comercialización. También ha dado lugar a dos tesis doctorales que se leerán próximamente.