Cita con Marte en la ETSI Aeronáuticos

El Centro de la UPM acoge cinco conferencias para apoyar la Semana Mundial del Espacio, que se celebra del 4 al 10 de octubre en todo el mundo.

03.10.13

Cada mes de octubre desde 1999, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas declaró la semana del 4 al 10 de dicho mes como Semana Mundial del Espacio, se organizan múltiples eventos para celebrar la contribución de la ciencia y la tecnología espacial a la mejora de la condición humana.

Para 2013 se ha elegido Marte como tema central de la Semana Mundial del Espacio, ya que, como indica el lema seleccionado, “Explorar Marte, descubrir la Tierra”, conocer la exploración del planeta rojo nos permitirá conocer mejor el mundo en que vivimos.

Los objetivos comunes de los eventos que se celebrarán estos días a nivel mundial son: mostrar los beneficios que se reciben desde el espacio, fomentar una mayor utilización del espacio para el desarrollo económico sostenible, demostrar el apoyo público a los programas espaciales, animar a los jóvenes a interesarse por la ciencia, y fomentar la cooperación internacional en la divulgación y educación en materia espacial.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de sus Escuelas de Aeronáutica, apoya esta iniciativa, y por ello acoge varias conferencias, abiertas al público y principalmente destinadas a sus estudiantes como una manera más de formarse en el ámbito espacial mediante actividades de carácter divulgativo.

El 4 de octubre, Luis Cuesta, director de divulgación del Centro de AstroBiología del INTA-CSIC, imparte una conferencia titulada Búsqueda de exoplanetas, entendiendo exoplanetas como esos mundos, habitables o no, que permitirán probar finalmente si la vida es algo universal o es exclusivo de la Tierra.

El 7 de octubre, la misión Mars Express será la protagonista, con una conferencia de Agustín Chicarro para evaluar los resultados de esta misión, la primera a Marte de la Agencia Espacial Europea (ESA), que cumple ahora el décimo aniversario de su lanzamiento.

El 8 de octubre, José Hernández, de Operaciones Espaciales de la ESA, explicará otra célebre misión en la conferencia. Gaia, la próxima frontera de la Astronomía. El objetivo de Gaia es clarificar el origen y evolución de nuestra galaxia, para responder a preguntas sobre cómo se formó, qué forma tiene, el papel de la materia oscura en el Universo o cómo evolucionan las estrellas.

El 9 de octubre, el profesor de la ETSI Aeronáuticos Bartolomé Luque Serrano le da un giro al tema tratado y presenta Marte fuera del punto de vista científico y tecnológico. El planeta rojo será analizado desde la cultura (cine, literatura, pseudociencias…) en una  conferencia titulada Folclore marciano.

El 10 de octubre se ha reservado, como broche de la Semana Mundial del Espacio, para un evento diferente. La ponencia se convierte en una amena charla y los asistentes podrán trasladar sus inquietudes al director de comunicación de la Agencia Espacial Europea en España, Javier Ventura.

Estos cinco eventos tendrán lugar en el salón de actos Juan de la Cierva de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM a las 18.00 y la entrada es libre hasta completar aforo.

Otras actividades

Más de 50 actividades programadas en toda España completan la Semana Mundial del Espacio. En el caso de Madrid, también se han organizado visitas guiadas al observatorio de la Universidad Complutense para una visión del cielo nocturno y una observación solar; un taller de exploración planetaria en el Centro de Entrenamiento y Visitantes que tiene INTA-NASA en Robledo de Chavela; una entrada gratuita a la proyección Misión al Universo, en el Planetario de Madrid o una conferencia-coloquio en la Casa de la Cultura de Tres Cantos titulada Marte: Claves Astrogeológicas para la búsqueda de la vida.