"No dudé en elegir la ETSIT-UPM para estudiar ingeniería telecomunicación"

Elena Tinglin Sun, española de origen chino, ha sido la estudiante con el mejor expediente académico de la 88ª Promoción de Ingenieros de Telecomunicación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

11.12.15

Elena nació en Madrid, a los pocos meses volvió a China para regresar a España a la edad de 9 años. En la siguiente entrevista nos desvela sus inquietudes, proyectos y su punto de vista sobre su paso por la ETSIT-UPM ahora que acaba de culminar con su titulación como ingeniera de telecomunicación como número 1 de su promoción.

¿Cuándo y por qué decidiste estudiar ingeniería de telecomunicación?

estudiante chinaFue en segundo de Bachillerato. Primero porque cursé la rama de tecnología en Bachillerato y, en principio, solo me había planteado estudiar alguna carrera de ingeniería. Segundo, dudé entre ingeniería de caminos, aeronáutica y telecomunicación porque suelen ser las que se consideran como más difíciles de sacar y dado que mi expediente académico siempre ha sido brillante, consideraba esto como un reto más.

Tercero, al final decidí por teleco y no por las otras ingenierías porque en Bachillerato cursé una asignatura llamada "Electrotecnia" en la que estudiábamos los principios generales de circuitos electrónicos. Gran parte de su contenido está muy relacionado con una asignatura que cursé más tarde en la ETSIT llamada "Análisis de circuitos”.

¿Por qué estudiaste en la ETSIT-UPM y por qué recomendarías estudiar aquí?

Tras haber elegido estudiar teleco, lo que no dudé fue elegir estudiar en la ETSIT-UPM. La UPM es una de las universidades más prestigiosas de España en la rama de las ingenierías, engloba a las Escuelas más tradicionales y antiguas de ingeniería y sus profesores e investigadores están altamente cualificados. El nivel de formación que se recibe en esta Escuela y la reputación que tiene en el mundo laboral, son las razones principales por las que recomendaría estudiar aquí.

¿Dónde te gustaría iniciar tu carrera profesional?

Estoy interesada en trabajar en Huawei, porque es una empresa china líder en el sector de telecomunicaciones.

¿Qué campo de la telecomunicación te atrae más?

En el último año de la carrera, escogí la rama de Gestión de Tecnología, me gusta más tratar de temas de business dentro del sector de telecomunicaciones.

¿Has participado en algún proyecto de investigación?

Estuve trabajando en el Instituto Tecnológico de Tokyo durante 3 meses, en un proyecto de estudio de la transmisión en las altas bandas de frecuencia.

¿Y en algún programa de movilidad internacional?

Estuve desde julio de 2014 a septiembre del mismo año en Japón por una beca de la UPM (acuerdo con el Tokyo Institute of Technology). Y desde octubre de 2014 a Junio 2015 estuve en Tsinghua University de China también por el programa de Intercambio Hispano - Chino de la UPM.

¿Qué diferencias has encontrado entre la UPM y las universidades extranjeras que has conocido?

Te hablo de China en concreto, porque en Japón sólo estuve 3 meses y tampoco tuve tiempo de notar grandes diferencias. Las principales diferencias han sido: el nivel de entrada que se exigía a los alumnos para poder formar parte de los laboratorios eran muy altos en Tsinghua. Allí la gente que trabaja en los labs suelen ser estudiantes de máster o doctorado, muy rara veces graduados. En la ETSIT tenemos la oportunidad de entrar a formar parte de los labs y proyectos de investigación cuando estás incluso en los primeros años de carrera.

También, los requisitos de entrada a las mejores universidades de China son muy altos. Entrar en Tsinghua casi supone un sueño para la mayoría de estudiantes en China, pero una vez dentro prácticamente todos acaban la carrera en los años fijados en el programa (raras veces se alarga más años en la carrera). En la ETSIT -en mi opinión- ocurre lo contrario, no es tan difícil entrar pero es difícil sacarse la carrera en los años del programa.

La vida universitaria en Tsinghua era muy diferente a la de aquí. Todos los estudiantes vivíamos dentro del campus (con residencia, supermercado, gimnasio, teatro,...), todas las Escuelas de la universidad estaban dentro del campus y no hay una separación geográfica tan grande como en la UPM. Otro aspecto muy destacado de las universidades de China es que el haber desempeñado alguna función concreta en la universidad (por ejemplo delegado de alumnos, secretario de algún departamento, etc) es un hecho muy valorado por las empresas, lo que anima mucho a los estudiantes a proponerse acceder a esos puestos, mientras que en la ETSIT solo unos pocos se animan a presentarse a ello.

¿Qué te ha aportado esta experiencia en universidades extranjeras?

Lo mejor fue la experiencia internacional, tuve la oportunidad de conocer a gente de muchísimos países (Alemania,
Venezuela, México, Filipinas, Inglaterra, Japón,...). Recomiendo participar en los programas de intercambio porque tienes la oportunidad de conocer a gente diferente y puedes saber cómo está la situación en el resto del mundo, te abre puertas a la hora de trabajar en el extranjero y ampliar la red de contactos, que siempre será útil en el futuro

En tu familia ¿hay tradición por las ingenierías?

Siendo sincera ninguno de mis familiares han estudiado ingeniería. Mis padres no terminaron la E.S.O, mi hermana estudió ADE y mi hermano estudia Artes.

Perteneces a la llamada "segunda generación" de inmigrantes en España, ¿cómo ha sido tu integración?

Una diferencia muy grande entre la primera generación y nosotros (hablando para el caso de la comunidad china) es que nuestros padres no se plantearon en su momento realizar estudios aquí. La mayoría de chinos en España acaban teniendo su propio negocio y el porcentaje de chinos de la primera generación trabajando para empresas españolas es muy, muy baja.

Sin embargo, en general, los de la segunda generación nos hemos integrado ya casi totalmente y nos consideramos no muy diferentes con respecto a la comunidad española, tenemos amigos españoles, hablamos español sin problemas (muchos ni siquiera manejan ya el chino)..., todo esto es gracias a la base que construyeron nuestros padres.