César Gómez Campo, Guardián de la Biodiversidad

El catedrático César Gómez Campo, Guardián de la Biodiversidad en el Mediterráneo, un reconocimiento póstumo a su intensa labor por la conservación vegetal. Creó el BGV-UPM.

04.06.10

Apasionado de la docencia, maestro de botánicos, de mirífica personalidad, César Gómez Campo llevó a cabo, desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, una incansable labor investigadora en el área de la conservación vegetal y en la biología y sistemática de las Crucíferas.

Gómez CampoCreador del Banco de Germoplasma Vegetal de la ETSIA de la UPM, César Gómez Campo es referente para científicos y estudiantes. Su valioso legado ha sido reconocido con el título de Guardián de la Biodiversidad en el Mediterráneo que la organización Bioversity International le ha concedido “por su contribución a la custodia y supervivencia de variedades locales, y por su papel en la conservación y tutela de la biodiversidad en la agricultura, compartiendo con la sociedad su historia personal, hecha de pasión y dedicación a la tutela de la biodiversidad”.

Perfil de César Gómez Campo

El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid César Gómez Campo es valorado por su trabajo innovador para la conservación de las plantas en España. Era doctor Ingeniero Agrónomo y doctor en Ciencias Biológicas. Fue catedrático de Organografía y Fisiología Vegetal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y director del Departamento de Aplicaciones de la Energía Nuclear a la Agricultura en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias.

Sus logros incluyen el establecimiento, en 1966, del Banco de Germoplasma Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid, el primero de su clase en el mundo. Promovió nuevos almacenajes de semillas y animó a establecer bancos de semillas de plantas salvajes en otras partes de España y en otros países, utilizando las técnicas que él desarrolló. El BGV-UPM contiene muestras de 350 especies y subespecies, aproximadamente el 25% de la flora amenazada en España, recolectadas directamente por él o a instancias suyas.

Interesado durante toda su vida por las Crucíferas, estudió varios aspectos de su agronomía, fisiología, taxonomia y conservación. Ha influido a generaciones de estudiantes a los que ha estimulado a ser activos en programas de conservación. El liderazgo que España mantiene hoy en la conservación de la región Mediterránea se debe en gran medida a su esfuerzo. Recibió numerosos premios en nuestro país en el que puede considerarse como decano de la conservación de las plantas españolas. El profesor Gómez Campo falleció en Madrid, en septiembre de 2009.

Biodiversidad agrocultural para mejorar el planeta

Bioversity International es la mayor organización internacional dedicada a la conservación y el empleo de la diversidad biológica agrícola. Hasta el momento, además de César Gómez Campo, han recibido el nombramiento de Guardián de la Biodiversidad, Rena Martins Farias, Enrico Porceddu, Hrou Abouchrif y el español Jesús Garzón.

Más información:

www.bioversityinternational.org/