Ayudar a que los lesionados medulares vuelvan a andar

El Laboratorio de Biomecánica del INEF busca voluntarios para probar una prótesis que reproduce los movimientos de las piernas en la marcha.

21.12.12

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) busca voluntarios para un proyecto que desarrollará durante los próximos tres años en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Se trata de probar un prototipo de exoesqueleto para ayudar a que pacientes con lesión medular vuelvan a andar. El Laboratorio de Biomecánica Deportiva del INEF será el encargado de validarlo en personas sanas y valorar los efectos a corto plazo que pueda tener en los usuarios.

El prototipo de  exoesqueleto, diseñado por el CSIC, se coloca en ambas piernas del sujeto y reproduce la marcha coordinando los movimientos de articulaciones y segmentos. Sus responsables confían en que estas prótesis contribuyan a mejorar la autonomía de las personas que sufren lesión medular. Los resultados que arrojen los análisis de los voluntarios en el proyecto, bautizado como Hybrid, serán confidenciales y solo se tratarán con una finalidad científica. Las personas interesadas en participar deben rellenar este formulario.