Organismos internacionales de Telecomunicaciones

La subdirectora general de SETSI explica el funcionamiento de estas instituciones a los futuros ingenieros técnicos de Telecomunicación que estudian en el Campus Sur de la UPM.

15.11.10

Dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Subdirección General de Organismos Internacionales de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI), tiene entre sus funciones el estudio propuesta y coordinación de la participación española en organismos internacionales de telecomunicaciones, medios audiovisuales y de la sociedad de la información.

organismosSu responsable, Marta Cimas Hernando, cuenta con una amplia experiencia internacional, desarrollada durante varios años de trabajo en la Dirección General de la Sociedad de la Información en la Comisión Europea en Bruselas, que ha trasladado a los estudiantes de la EUIT de Telecomunicación, del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid.

En su encuentro, facilitó a los futuros profesionales información sobre la regulación y la estandarización internacional en telecomunicaciones y la representación española en esos organismos. En primer lugar, Marta Cimas explicó las funciones y las actividades de la Subdirección General que dirige, destacando la presencia española en los diferentes organismos internacionales y la participación en algunos eventos y conferencias mundiales relacionados con el sector de las Telecomunicaciones.

A continuación, hizo un recorrido por los principales organismos de normalización internacional (su funcionamiento, objetivos y estructura) haciendo especial hincapié en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), La Subdirectora General relató a los estudiantes los procedimientos y algunos detalles anecdóticos del funcionamiento de las conferencias de plenipotenciarios de la UIT, a las que acuden más de 2000 representantes de prácticamente todos los países del mundo.

organismosAsimismo, Marta Cimas destacó la importancia regulatoria y normalizadora de algunos de esos organismos a nivel mundial como, por ejemplo, la asignación del espectro a los servicios de telecomunicaciones y de las posiciones orbitales de los satélites, o los aspectos de desarrollo y sostenibilidad relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Posteriormente, se centró en los organismos europeos, partiendo de las instituciones comunitarias (Consejo Europeo, Parlamento Europeo y Comisión Europea), para citar a los organismos reguladores y de normalización europeos y describir el procedimiento de elaboración de las normas europeas en cualquier ámbito y, en particular, en el de las Telecomunicaciones. A continuación, citó alguno de los organismos de normalización nacionales, como AENOR y otras instituciones privadas internacionales que también tienen actividades de normalización en el sector TIC, o el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), de reconocimiento internacional.

Por último, la subdirectora general de SETSI repasó las actividades de la Presidencia Española de la Unión Europa durante el primer semestre de este año y su relación con el sector TIC, donde se aprobó la nueva estrategia europea 2010-2015 para la Sociedad de la Información (post-i2010), conocida como Agenda Digital - Estrategia de Granada.