La última promoción de Aeronáuticos hace historia

La 76ª promoción de Ingenieros Aeronáuticos recibe sus diplomas como egresados de la Universidad Politécnica de Madrid. El profesor José Luis Montañés pronunció la Lección Magistral sobre la evolución de los motores de aviación.

13.12.10

Doscientos doce egresados obtienen el día de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la Aviación, el diploma acreditativo de sus estudios en un acto solemne presidido por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda.

El catedrático de Propulsión de la ETSI Aeronáuticos de la UPM, José Luis Montañés, dio la “bienvenida al transporte aéreo” a la 76ª promoción de Ingenieros Aeronáuticos con una Lección Magistral titulada “Motores de Aviación”. En un repaso por la evolución de los diferentes ingenios propulsivos, desde los primeros vuelos de los hermanos Wright a los grandes aerorreactores, ilustró la necesidad de motores eficientes y de gran rendimiento que “hay que seguir desarrollando y mejorando”.

El profesor Montañés recalcó la importancia del transporte aéreo para los que “quieren levantarse de su cama, ir al aeropuerto de Heathrow (Londres), tener una reunión de trabajo con personal de Rolls Royce y volver a media tarde a Madrid para dormir de nuevo en su cama, con unos costes aceptables de movilidad”, representando así el valor que ha adquirido este medio de transporte en la sociedad actual.

Diplomas, premios y otros reconocimientos

“Esta es una de las mejores promociones de la historia de la ingeniería aeronáutica, ya que los diez primeros tienen una calificación global de 10”, afirmaba el director de la ETSI Aeronáuticos, Miguel Ángel Gómez Tierno. El reparto de los egresados según su intensificación es el siguiente: 50 de Vehículos Aeroespaciales, 51 de Aeronaves, 50 de Aeropuertos, 10 de Navegación y Transporte Aéreo y 51 de Propulsión.

Tras la entrega de los diplomas, insignias profesionales y las distinciones PEGASUS a los egresados, “símbolos de su nuevo estatus como ingenieros aeronáuticos”; las empresas del sector conceden sus premios a los alumnos con los más destacados “Méritos Académicos Globales” en cada una de las intensificaciones. Gamesa, por su parte, ha entregado el Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera con Aplicación al Diseño, Desarrollo, Fabricación o Soporte en Servicio de Aerogeneradores a Fernando González Meruelo.

El número uno de la promoción, Carlos Carrero, tomó la palabra para agradecer en nombre de todos sus compañeros “una formación de gran valor”. Asimismo el decano del COIAE, Felipe Navío, les invitó a formar parte de la institución que “vela por sus intereses” y así juntos “transmitir a la sociedad y a los poderes públicos la contribución de la ingeniería aeronáutica y que se valore su papel”.

Finalmente, fueron los jubilados recientemente y el personal con 20 años de dedicación a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos quienes recibieron su homenaje.

Tendencia a la complejidad

“La ingeniería de nuestro tiempo avanza hacia sistemas más complejos y la gestión de estos sistemas debe estar en la formación actual”, sostuvo Javier Uceda en su intervención. “Además –continuaba el rector de la UPM– la flexibilidad es necesaria e imprescindible, pues la ingeniería aeronáutica cambia constantemente”.

Esa misma flexibilidad caracteriza a la ETSIA, que “va en la dirección correcta, tomando decisiones nada fáciles pero acertadas”, en una clara alusión del rector de la universidad madrileña a la nueva Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (EIAE), fruto de la fusión de la ETSI Aeronáuticos y la EUIT Aeronáutica y que es “el principio de la transformación de cómo enseñamos la ingeniería aeronáutica”.