Premio al GIE “Biosystems Engineering Teaching Innovation"

La Universidad Politécnica de Madrid reconoce la labor de este GIE por generar recursos docentes que favorecen la internacionalización de las enseñanzas en el EEES, dentro del campo emergente de la Ingeniería de Biosistemas.

28.01.15

El Grupo de Innovación Educativa "Biosystems Engineering Teaching Innovation" (BETI) de la Universidad Politécnica de Madrid tiene como principal objetivo generar recursos docentes que favorezcan la internacionalización de las enseñanzas en el Espacio Europeo de Educación Superior, dentro del campo emergente de la Ingeniería de Biosistemas.

GIEEsta Ingeniería se configura en todo el mundo como una ampliación del campo tradicional de la Ingeniería Agraria, incluyendo nuevos campos de estudio como Bioenergía, Materiales de base biológica, Biomecatrónica, Sistemas biológicos, Ecodiseño, etc.

Es en ese campo en el que BETI-UPM, que coordina Álvaro Ramírez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM, desarrolla su actividad.

Para ello aprovecha las relaciones internacionales y de intercambio con profesores y estudiantes de distintas universidades europeas abonando el terreno para la consecución de "joint degrees" o másteres internacionales, o al menos de asignaturas compartidas por varios Centros en diversos países del mundo. A través de la consecución de estos objetivos se facilita también la acreditación de estudios por parte organismos de otros países y el reconocimiento de títulos en el ámbito internacional.

Desde su creación en 2010, forman parte del Grupo los profesores Pedro José Aguado, José María Fuentes, Ana Isabel García y Francisco Ayuga. BETI-UPM ha participado en numerosos proyectos de innovación educativa nacionales e internacionales, un total de 12 proyectos desde 2010, tres de ellos proyectos europeos, así como en muchos otros en años anteriores. Los resultados obtenidos se han presentado en congresos tanto nacionales como internacionales, elaborando un total de 28 publicaciones.