Nace el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo

La Fundación Sanitas y la UPM crean el primer Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo en España. Promoverá la investigación y generación de conocimiento sobre el fenómeno de la inclusión en el deporte, que afecta a la práctica deportiva por discapacitados.

29.10.09

La Fundación Sanitas y la Universidad Politécnica de Madrid han firmado un acuerdo para la creación del primer Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo Fundación Sanitas-INEF en España. Su objetivo es investigar y generar conocimiento sobre el fenómeno de la inclusión en el deporte, un tema que está en la vanguardia de la práctica deportiva por discapacitados.

ConvenioEste Centro de Estudios fomentará la práctica de actividades físicas y deporte inclusivo por las personas con y sin discapacidad. Será dirigido por Javier Pérez Tejero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, donde tendrá su sede. Desde allí, analizará y difundirá los beneficios que las actividades físicas y deportivas tienen para las personas con discapacidad, a la hora de mejorar su salud y favorecer su integración social.

El acuerdo fue suscrito por Javier Uceda, rector de la UPM, e Iñaki Ereño, presidente de la Fundación Sanitas, acompañados por Javier Sampedro, decano de la Facultad de CC. de la Actividad Física y del Deporte de la UPM.

Los estudios y el conocimiento que genere el CEDI FS-INEF pretenden actuar como palanca para la acción, especialmente entre las instituciones de deporte normalizado, para que promuevan la igualdad y la inclusión en la práctica deportiva de las personas con discapacidad. En esta línea, se trabajará con las federaciones deportivas para lograr avanzar en este terreno, así como con la universidad, las escuelas, los clubes deportivos y otras instituciones.

Líneas de actuación

Esta iniciativa se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la UPM, basándose en cuatro áreas fundamentales que Pérez Tejero resumió en: atraer el interés de personas discapacitadas por el deporte, capacitar técnicos en diferentes disciplinas deportivas, plasmar iniciativas reales, reforzando los centros destinados a personas discapacitadas y fomentar los recursos y las publicaciones dirigidas a este colectivo.

Investigación y conocimiento. El CEDI realizará estudios de investigación sobre las actividades físicas adaptadas y el deporte para personas con discapacidad en España en relación a diferentes ámbitos, como clínico-rehabilitador, educativo, deportivo y de ocio.

Formación y tecnificación. Se formará y entrenará en actividades físicas y deportes adaptados a los profesionales del sector educativo y deportivo en España.

Actividades e implementación. Entre sus principales actividades, destacan una Escuela de baloncesto en silla de ruedas para niños con y sin discapacidad. Además, se fomentará la inclusión de niños con discapacidad en las competiciones escolares, tanto a nivel autonómico como nacional.

Con sede en INEF

Este nuevo Centro de Estudios tendrá su sede en Facultad de Actividad Física y Ciencias del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid y contará con una página web, donde se difundirán y coordinarán todas las actividades y acciones que se realicen en las diferentes líneas del proyecto.

Con la creación del CEDI, la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Sanitas tratan de extender a las personas con discapacidad los beneficios del deporte, como vía para llevar una vida más sana y tener una mayor calidad de vida. Además, lograr una mayor integración y una vida más plena.