Investigación sobre la accesibilidad a las TIC

Un equipo de profesores e investigadores de la UPM ha desarrollado un trabajo sobre el estado de la accesibilidad a las TIC y las principales barreras y retos que aún permanecen en nuestra sociedad.

22.09.11

Recientemente ha tenido lugar la presentación del libro Investigación sobre las Tecnologías de la Sociedad de la Información para Todos, escrito por profesores y personal de investigación de la EUIT de Telecomunicación de la UPM, como primer volumen de la colección Accesibilidad, Tecnología y Sociedad publicada por el CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El acto de presentación tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y contó con la participación del secretario general de Políticas Sociales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre, el director general del CENTAC, José Antonio Valverde y de Rafael Herradón, subdirector de Relaciones Externas e Institucionales de la EUIT de Telecomunicación de la UPM, y coautor del libro.

En el trabajo se constata que las TIC constituyen una pieza fundamental para garantizar la accesibilidad no sólo para los 4 millones de personas con discapacidad, sino también para los 7 millones de personas mayores, o la población que potencialmente puede necesitarlas en algún momento de su vida, y por tanto es necesario dar un paso adelante para la eliminación de barreras e impulsar las políticas de discapacidad a partir de alianzas público-privadas.

Un trabajo de investigación

El libro recoge un trabajo de investigación llevado a cabo durante el año 2010 por parte de un equipo de trabajo dirigido por Miguel Ángel Valero, profesor titular de Universidad, y que forma parte del acuerdo marco firmado entre el CENTAC y la UPM para llevar a cabo diferentes proyectos relacionados con la accesibilidad, tomando como elemento de referencia el Hogar Digital Accesible. Además del profesor Valero, han participado en la investigación Laura Vadillo, Rafael Herradón, Ana Belén Bermejo y Rafael Conde.

Su publicación supone para esta Escuela de la UPM un reconocimiento explícito a la experiencia y actividad desarrollada  especialmente desde finales de 2005 en relación con la accesibilidad, las tecnologías de la sociedad de la información y el Hogar Digital.

A partir de una “radiografía” del estado actual de la aplicación de las TIC a productos y servicios accesibles, el objetivo de la investigación consistía en impulsar el desarrollo de los mismos, ya que –según el estudio– sólo la mitad de ellos están comercializados, y muy pocos están patentados o son gratuitos. En este sentido, según el estudio, actualmente hay una barrera muy grande entre necesidades y oportunidades, y por tanto, se trataría de ver las oportunidades existentes para las empresas del sector y las necesidades prioritarias en el mundo de la discapacidad.

Elementos de mejora en la accesibilidad

En relación a esto, las áreas de discapacidad visual y auditivas están más desarrolladas, y es necesario aumentar la disponibilidad en áreas como la discapacidad intelectual y la infancia con discapacidad. Actualmente, según se desprende del informe, el teléfono fijo, los cajeros y la domótica son las tecnologías menos accesibles para personas con discapacidad, siendo el teléfono móvil e Internet las más accesibles.

Como conclusión del trabajo, Miguel Ángel Valero señala que “las principales demandas expresadas por las 60 organizaciones que han participado voluntariamente en la encuesta son tres: una más estrecha relación entre sus necesidades y los productos existentes en el mercado, una mayor accesibilidad en el caso de tecnologías “tradicionales” como el teléfono, el cajero automático o la televisión, y una disponibilidad más amplia y completa de productos y servicios TIC utilizables en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad por la infancia con discapacidad y las personas con discapacidad intelectual”.

Sobre el CENTAC

El CENTAC es una entidad de ámbito nacional dedicada a promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en los ámbitos empresarial, industrial y de servicios, con el fin de facilitar el acceso a ellas y mejorar la calidad de vida de los mayores, las personas con discapacidad y sus familias. Está promovido directamente por el Ministerio de Sanidad y Política Social a través del Real Patronato Sobre Discapacidad y respaldado por El Corte Inglés, la Fundación Once, la Fundación Vodafone España,  Telefónica, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).