Premio al GIE “Técnicas cuantitativas para la ingeniería medioambiental”

Con él, la Universidad Politécnica de Madrid reconoce la labor de este Grupo de Innovación Educativa que desde su creación, en 2006, ha desarrollado más de veinte proyectos de innovación educativa.

28.01.16

El Grupo de Innovación Educativa “Técnicas cuantitativas para la ingeniería medioambiental” de la Universidad Politécnica de Madrid se constituyó en julio de 2006. Desde entonces, ha trabajado en la mejora de los resultados de aprendizaje, con la adaptación de metodologías para formar profesionales más preparados en habilidades sociales, competencias matemáticas y competencias básicas en Ciencia y Tecnología.

gieSu trabajo ha estado orientado hacia el desarrollo, aplicación y evaluación de metodologías de aprendizaje, y en la creación de una orientación curricular en recursos matemáticos aplicados a la ingeniería en el medio natural.

Al mismo tiempo, ha impulsado las relaciones con universidades internacionales para comparar resultados derivados del desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje y también contactado con instituciones y colegios de enseñanza secundaria para preparar mejor a los alumnos de nuevo ingreso.

Álvaro Sánchez de Medina, profesor de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, es el coordinador de este GIE, que ha desarrollado veintitrés proyectos de innovación educativa, algunos de ellos concedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia.  Ha publicado seis artículos en revistas especializadas, cinco libros, dos publicaciones OCW-UPM, una “Memorias de Conferencia”, un libro de apuntes de asignatura y  treinta y tres comunicaciones a Congresos, 23 de ellos internacionales.

El GIE participa activamente en la Comisión de Ordenación Académica de la ETSI de Montes de la UPM, así como en el Plan de Promoción de la UPM,  difundiendo los títulos y labores educativas de esta universidad en institutos de enseñanza secundaria.

Otras de sus iniciativas son la organización del taller: “Software y Recursos Informáticos Aplicados a la Enseñanza de la Ingeniería”, en el IV Simposium Iberoamericano de Educación, Cibernética e Informática (Orlando, 2007). En este mismo congreso, obtuvo el premio al Best Paper titulado: “Un sistema de Applets para la enseñanza de la cinemática plana”.

Por otra parte, una de las profesoras que forman este grupo, Mª Ángeles Grande, obtuvo el Premio Innovación Educativa de la UPM en 2010.

El grupo ha realizado experiencias docentes comunes en distintas asignaturas como álgebra lineal, análisis estadístico aplicado a la teledetección y SIG, cálculo infinitesimal, estadística aplicada, fundamentos estadísticos para la investigación científica, investigación operativa, matemática aplicada, modelos matemáticos y estadísticos de gestión de sistemas naturales, obtención de conocimiento en información ambiental, procesos estocásticos en análisis y gestión forestal y sistemas de información geográfica en las titulaciones de Ingeniero de Montes y la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Toda la información relativa a las actividades y los resultados del grupo se actualizan y difunden a través de la página web del GIE: http://www2.montes.upm.es/gie/tcim/