EntrenaVox, una herramienta para la logopedia

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollan EntrenaVox, una aplicación informática que permite evaluar, rehabilitar y trabajar la estética de la voz.

25.01.10

EntrenaVox, un programa informático que trabaja con los trastornos de la voz y que tendrá su aplicación en el campo de la logopedia y la foniatría. Es el resultado de una investigación realizada en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid .

EntrenaVoxActualmente, no existe en el mercado ningún programa de ordenador en castellano que complemente el análisis en tiempo real de la voz, con un sistema de gestión de información sobre los pacientes y sus datos clínicos relevantes.

En el mercado internacional sí hay sistemas de características similares que, si bien permiten el entrenamiento de parámetros de la voz, no incorporan un sistema de información y de gestión y pruebas de entrenamiento que facilite el seguimiento y evolución de los pacientes.

Con EntrenaVox se ha buscado dotar al terapeuta de la voz de una herramienta para la gestión de tratamientos particularizados para cada uno de los pacientes. Asimismo, se proporciona la posibilidad de visualizar el grado de cumplimiento alcanzado por éstos, tanto de forma cualitativa como cuantitativa, individualmente.

EntrenaVox es una aplicación visual que, mediante videojuegos, permite trabajar la voz del paciente y entrenarla, basándose en diferentes parámetros de la misma, como son la ejecución de sonidos sonoros y sordos, la frecuencia fundamental o pitch y la intensidad de la voz.

La aplicación EntrenaVox se ha desarrollado en lenguaje Java, y funciona en sistemas operativos como Windows XP o superior y se apoya en una interfaz de usuario programada en orientación a objetos. Para hacer funcionar el sistema sólo se necesita un equipo informático con características estándar y los dispositivos propios de cualquier ordenador: micrófono, monitor, teclado, ratón e impresora.

Este programa de ordenador está pensado para ser comercializado entre empresas del sector de la electromedicina y la distribución de material médico. El público objetivo abarca desde gabinetes de foniatría y/o logopedia a los servicios de Otorrinolaringología de los hospitales.