Entrega de diplomas en la ETSI Sistemas de Telecomunicación

Los estudiantes de las últimas promociones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación reciben sus diplomas en un acto en el que destacaron un marco laboral más favorable en el sector TIC.

18.06.14

La ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid entregó los diplomas a los egresados en la LXV promoción de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, la I promoción de Grado y la II promoción del Máster de Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información, en un acto presidido por el rector Carlos Conde.

El acto se inició con la conferencia “Impulsores de una nueva revolución”, impartida por Javier González, ingeniero Técnico de Telecomunicación y MSc en Electrical & Computing Engineering, que realizó un análisis sobre la revolución digital y el papel crucial que ésta está teniendo en el cambio cultural, político y económico. En su opinión, en esta nueva era es necesario adaptarse rápidamente a los nuevos esquemas para modelos de negocio, vender experiencia en lugar de productos, adaptarse a las preferencias de los clientes, y maximizar las buenas ideas en un mercado globalizado: Whatsapp o Spotify son ejemplos positivos de ello.

diplomasPara finalizar, y desde su perspectiva avalada por una larga trayectoria profesional, aconsejó a los recién egresados a no limitarse al ámbito local, ya que “con las buenas ideas se puede viajar a cualquier parte del mundo”, y a seguir en un constante proceso formativo debido a la velocidad de cambio del sector digital, teniendo en cuenta además que las empresas actualmente exigen mayor autonomía en la formación.

César Sanz, director de la ETSI Sistemas de Telecomunicación, se dirigió a los recién egresados, a los que calificó como el “mayor activo” de la Escuela que llevan la responsabilidad de convertirse en sus “embajadores ante la industria y la sociedad”, y les recordó que la profesión que han elegido les permitirá trabajar en un sector que debido a su carácter transversal está llamado a ser uno de los motores para salir de la crisis.  Recurriendo a la metáfora de por qué es más grande el parabrisas que el retrovisor, aconsejó a los estudiantes “mirar hacia adelante y seguir en movimiento, ya que nuestro futuro es más importante que nuestro pasado”.

En el plano académico destacó dos aspectos: el hecho de que más de la mitad de los egresados hayan realizado estancias en el extranjero, y el especial significado que representa para la Escuela la I promoción de Grado. En el plano institucional, se congratuló del punto de inflexión que se ha producido recientemente en la gestión del Campus Sur, precisamente en el año en  que ha iniciado la transición organizacional en la UPM.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, recordó a los egresados que la excelente formación recibida les permitirá aprovechar las nuevas oportunidades que surjan en la compleja situación en que nos encontramos, ya que las nuevas tecnologías están inmersas en cualquier cambio, incluso en la forma de gobernar o hacer política, como se ha demostrado recientemente en las elecciones europeas.

Carlos Conde, rector de la UPM,  felicitó a los estudiantes por el trabajo realizado, así como a quienes les han apoyado en su entorno en momentos difíciles, e incidió en la misma idea expresada por los intervinientes en el sentido de resaltar la buena posición de los estudiantes de la UPM en el momento actual, en el que, citando el libro de Thomas Friedman “El Mundo es Plano”, “las distancias geográficas se han reducido al mínimo, todo está conectado y una crisis es demasiado dramática como para desaprovechar”. Asimismo, se  mostró convencido de la necesidad de cuidar a los exalumnos y mantener lazos de contacto con ellos, ya que su relación directa con el mercado nos permite obtener un importante feedback sobre lo que vale y lo que no vale.

En la ceremonia también se hizo entrega por parte de José Javier Medina, decano del COITT, del premio al mejor expediente de Ingeniería a Jaime Caballero Insaurriaga y el de Grado a Ana López Yela, que protagonizó el momento más emotivo del acto al solicitar que se pongan todos los medios posibles para que personas jóvenes excelentemente formadas puedan desarrollar su talento en su país y no tengan que emigrar. El rector de la UPM entregó el Premio Javier Hernández Bermejo al mejor rendimiento de primer curso a Javier Subías Tartón.