Se presenta el Proyecto Life de “Recuperación de los Olmos Ibéricos en la Cuenca del Río Tajo”

La UPM participa en este proyecto que convierte a Aranjuez en el primer municipio en Europa en desarrollar I+d+i para salvar a la especie de su extinción a causa de la grafiosis.

17.10.14

La plantación de un clon de olmo resistente a la grafiosis en Aranjuez ha marcado el inicio del Proyecto Life de “Recuperación de los olmos ibéricos en la cuenca del Río Tajo”.  En el desarrollo de este proyecto, concedido recientemente por la Comisión Europea a España, participan la Universidad Politécnica de Madrid, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Aranjuez. Además, el Proyecto se enmarca  en el “Programa español de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos”, puesto en marcha en 1986 por el Ministerio de Agricultura.

olmoLa plantación ha tenido lugar en el parque de la calle Valera de Aranjuez. La han llevado a cabo su alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, acompañada por el secretario de estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, Federico Ramos, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín.

El Proyecto se desarrollará entre 2014 y 2019 bajo la supervisión de la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y viene a avalar el trabajo que se desarrolla desde hace 26 años en el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales que el Ministerio tiene en Puerta de Hierro (Madrid), donde se ha conseguido ‘clonar’ siete ejemplares de olmos resistentes a la grafiosis. Precisamente uno de ellos, el denominado “MDV2.3 Dehesa de Amaniel”, es el que se ha plantado en Aranjuez. Éste y los otros seis han sido incorporados al Catálogo Nacional de Materiales de Base para la producción de material forestal de reproducción.

Clones de olmos resistentes a la grafiosis

“El Proyecto Life viene desarrollándose desde hace tiempo por numerosos investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid con el apoyo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para tratar de recuperar el Ulmus minor, que desapareció prácticamente de España debido a la grafiosis. Ese ejemplar que hoy hemos plantado tiene detrás 26 años de trabajo en los que se ha logrado conseguir siete clones resistentes a la grafiosis”, explica el rector de la UPM.

“Gracias a la concesión de este Programa Life, valorado en más de 1,3 millones de euros, los ribereños se van a beneficiar de la plantación de alrededor de 9.500 olmos resistentes a la grafiosis en los cinco años que dura el proyecto, lo que una vez más hace singular a Aranjuez, porque nuestro municipio se va a convertir en el primero en desarrollar un proyecto I+d+i dirigido a salvar a la especie de su extinción a causa de la grafiosis, una enfermedad que, ya desde las últimas décadas del siglo pasado, amenaza gravemente a esta especie”, ha explicado la alcaldesa.

“La plantación de esos 9.500 árboles se realizará, entre otros, en espacios reconocidos por todos los ribereños como la zona de la Piragüera, que ha sido recientemente acondicionada con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo, o en una zona de Agfa paralela al canal de las Aves”, ha avanzado María José Martínez de la Fuente.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado que “Aranjuez tiene una especial sensibilidad y cuidado por sus árboles, el Paisaje de Aranjuez es por todos conocido y por eso este municipio era el sitio idóneo para presentar este proyecto financiado con fondos europeos en el que los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, el Ministerio de Agricultura y Alimentación y Medio Ambiente y un Ayuntamiento colaboran en la recuperación de una especie arbórea, y en eso hemos encontrado en la alcaldesa siempre un gran apoyo y receptividad. En este caso, con fondos europeos vamos a relanzar las poblaciones de olmos”.

Resistentes a la grafiosis para recuperar el paisaje forestal

“El olmo fue afectado por la grafiosis, una enfermedad que casi lo ha extinguido de España. El esfuerzo investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, de más de 25 años, ha desarrollado especies que son ya resistentes a la grafiosis, y ahora se trata de impulsar la recuperación del paisaje forestal con estas especies de olmos que ya son resistentes”, indica Ramos.  “Un éxito de colaboración que escenificamos con la plantación de este primer olmo, se plantarán más de 9.000, casi 9.500 olmos con financiación europea y aspiramos a recuperar esta especie en la ribera del Tajo para lo cual la Confederación Hidrográfica del Tajo y singularmente el Presidente de la misma tendrá mucho que decir en localizar las ubicaciones idóneas para la reforestación”, concluye.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín Martínez, ha explicado que “Aranjuez es una ciudad emblemática en la cuenca del Tajo, no sólo por razones históricas sino también por razones de gestión, y la Confederación desde el comienzo de legislatura ha demostrado con los hechos el especial cariño a esta ciudad pues llevamos invertidos alrededor de 3 millones de euros en lo que es el Patrimonio Hidráulico español en el entorno de Aranjuez y seguiremos actuando en esa línea en un futuro. En esta actuación en concreto, la Confederación aportará la colaboración técnica de dos de nuestros funcionarios, en coordinación con la Universidad Politécnica de Madrid, y ofreceremos los terrenos de dominio público a fin de conseguir que esta especie arraigue y vuelva a recuperar el esplendor que tuvo antaño”.