Estudian los hábitos deportivos en personas con discapacidad física

Profesores del INEF estudian los hábitos deportivos de personas con discapacidad física en España. El objetivo es mejorar la accesibilidad al deporte de este grupo de población.

21.09.10

El deporte adaptado a personas con discapacidad aporta un gran beneficio para el desarrollo personal y social de quienes lo practican, contribuye a mejorar su calidad de vida y representa un importante factor de integración social.

Sin embargo, son escasos los estudios sobre “hábitos deportivos” que aporten a las administraciones tanto autonómicas como estatales información para desarrollar políticas deportivas que beneficien a este sector de la población.

Para buscar soluciones a esta inquietud social, recoger, analizar información y datos fiables, el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid llevan a cabo el estudio “Análisis de la práctica de actividad físico deportiva de personas con discapacidad en España: Hábitos deportivos, estudio demográfico y medidas de promoción” (APPRADIS), El proyecto está subvencionado por el Consejo Superior de Deportes.

Su objetivo es elaborar, a partir de datos fiables, un informe que permita mejorar la accesibilidad a los servicios deportivos de este grupo de población. Entre otras variables, se analizan la accesibilidad de las instalaciones, la frecuencia de la práctica deportiva, las posibles barreras que impiden su práctica o las técnicas y materiales más utilizados.

También se estudian datos relacionados con el grado de sedentarismo asociado a la discapacidad, las motivaciones para el inicio y la continuidad en la práctica deportiva, así como las causas de abandono de la misma en este grupo poblacional.

Se ha recogido la opinión de personas mayores de 15 años que viven en la Comunidad de Madrid, que padecen un grado de discapacidad física, congénita o adquirida, igual o superior al 33%.

Las conclusiones del estudio aportarán información valiosa para el desarrollo de políticas deportivas, de alcance autonómico y estatal, en relación a los diferentes ámbitos de actuación a los que se refieren las actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad, desde el ámbito clínico asistencial, al educativo, deportivo, el ocio y la recreación.

Actividad del CEDI

La Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Sanitas crearon, en 2009, el primer Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo en España. Con sede en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, su objetivo es analizar y difundir los beneficios que las actividades físicas y deportivas tienen para las personas con discapacidad, a la hora de mejorar su salud y favorecer su integración social.