Estimulación cognitiva para enfermos de párkinson a través de la TDT

Investigadores de la UPM desarrollan una plataforma que permite a los enfermos de párkinson realizar terapia de estimulación cognitiva en casa a través de TDT.

08.04.13

La plataforma, denominada EsCoTDT (Estimulación Cognitiva a través de la TDT), ha sido realizada por el grupo de investigación T->SIC Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su gran ventaja es que el paciente puede realizar la terapia en cualquier momento y sin necesidad de desplazarse de su casa, empleando algo con lo que se encuentra muy familiarizado: la televisión. Esta plataforma, mediante una interfaz intuitiva y muy fácil de manejar, también ayuda al terapeuta al seguimiento personalizado de la evolución del paciente.

Además de los conocidos síntomas motores, el párkinson también afecta a otras áreas de la persona como son el estado de ánimo, su intelecto, las relaciones con el entorno o el ocio. Tanto por los problemas de accesibilidad como por los trastornos del lenguaje, al margen de las complicaciones psicológicas, se produce un aislamiento del afectado, que tiende a romper las relaciones con los demás y abandonar  todo tipo de actividades de ocio, laborales y sociales. Por ello, muchas asociaciones de enfermos de párkinson utilizan técnicas de estimulación cognitiva como terapia adicional para mejorar la calidad de vida y minimizar los efectos del deterioro cognitivo. Actualmente, los afectados solo pueden realizar estas terapias en estos centros especializados, ya que es ahí donde disponen de terapeutas que realicen el seguimiento adecuado.

Los responsables de EsCoTDT se proponen que  ninguno de los 115.500 enfermos de párkinson que hay en España [1] se quede sin realizar la terapia de estimulación cognitiva. Esta plataforma permite a estos pacientes realizar la terapia en casa a través de la televisión digital terrestre (TDT) e interactiva (iTV) de forma accesible y personalizada. Además, ayuda al terapeuta a realizar un seguimiento personalizado de la evolución del usuario mediante estadísticas de comportamiento, su facilidad para adecuar los ejercicios a los requisitos de cada enfermo y la sencillez para la incorporación de nuevos ejercicios. Todo ello mediante una interfaz intuitiva, de forma que cualquier profesional, familiarizado o no con la tecnología, pueda manejar la plataforma.

Cabe destacar que para el diseño de las interfaces a través de las que acceden tanto terapeutas como pacientes se ha colaborado muy estrechamente con los colectivos afectados a través de la Asociación de Parkinson de Madrid. Esta asociación ha integrado EsCoTDT en los ejercicios habituales de estimulación cognitiva que se realizan en sus dependencias tras la gran aceptación que tuvo la plataforma durante el proceso de validación, tanto entre sus asociados como entre los terapeutas, que anteriormente debían realizar la terapia y seguimiento de los pacientes mediante cuadernillos de ejercicios en papel.

Desde el punto de vista social, esta plataforma contribuye a aumentar el catálogo de soluciones para pacientes con deterioro cognitivo, con las ventajas de requerir poca inversión y mantenimiento sin necesidad de personal informático especializado. Además, puede aplicarse a otros escenarios que requieran estimulación cognitiva, como sucede con pacientes de alzhéimer u otro tipo de lesiones cerebrales.

En cuanto al impacto científico y tecnológico, EsCoTDT representa una importante innovación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un entorno social y de salud como el de las asociaciones de enfermos de párkinson. A día de hoy se sigue trabajando en este proyecto y ya se ha desarrollado una aplicación destinada a tabletas Android, con la que se está realizando un primer estudio piloto con los pacientes en sus domicilios.

[1] Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia de 2008 presentada por el Instituto Nacional de Estadística.

GARCÍA VÁZQUEZ, C.; MORENO MARTÍNEZ, E.; VALERO DUBOY, M.A.; GÓMEZ OLIVA, A. “Distributed System for Cognitive Stimulation Over Interactive TV”. IEEE Transactions on Information Technology in Biomedicine,  16 (6): 1115-1121. DOI: 10.1109/TITB.2012.2220782. Noviembre de 2012.