Competencias en idiomas para impulsar la internacionalización

El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica promueve un conjunto de acciones que son coordinadas y ejecutadas por el “Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología”.

04.03.10

Permanentemente se producen declaraciones a favor de una mayor movilidad internacional, de una oferta académica bilingüe,… pero los avances son lentos y de efectos parciales. Recientemente, la UPM ha tomado una iniciativa de importancia que afectará a todos los nuevos Grados que se impartan en nuestra Universidad.

IdiomasEn Julio de 2008, el Consejo de Gobierno de la UPM aprobó unas directrices entre las que se recogía la obligatoriedad de incluir “El uso de la lengua inglesa” como una competencia general para todos los títulos. La declaración sobre esta competencia va más adelante en su definición y establece que:

“Se incluirá en todos los Planes de Estudio de las titulaciones de grado una asignatura obligatoria, con una asignación de 6 ECTS, orientada hacia el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. Para poder acceder a esta asignatura deberá acreditarse previamente el nivel B2 del Common European Framework of Reference for Languages establecido por el Consejo de Europa o similar en lengua inglesa“.

El reto que supone la aplicación de esta normativa es elevado, teniendo en cuenta el actual nivel de Inglés con el que acceden nuestros estudiantes a la Universidad. En la última encuesta del “Informe Demanda” se preguntaba a los alumnos por su nivel de inglés, y sólo un 18,4% afirmaba tener un nivel B2, frente a un 60,9% que no lo tiene, y un 20,7% que reconoce no saber el nivel que tiene. La situación es muy desigual por Centros, oscilando desde un 41,6% a un 4,8% los que afirman tener el nivel B2. Se prevé que en un futuro la situación pueda ser mas favorable por las medidas que se están aplicando en las Enseñanzas Medias, pero por el momento ésta es la situación de partida.

En este marco, el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica promueve un conjunto de acciones que están siendo coordinadas y ejecutadas por el “Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología”. Dichas acciones se pueden agrupar en tres niveles:

a) Diagnóstico del nivel de inglés del estudiante: Cuando el alumno entra en la Universidad se le propone que realice una prueba diagnóstico que está disponible en la plataforma “Punto de Inicio”. Aunque estas pruebas son voluntarias, se convierten en obligatorias si el estudiante quiere posteriormente realizar alguno de los cursos de formación.

El diagnóstico realizado a través de esta prueba ha dado un resultado muy parecido, en resultados globales y en su desviación por Centros, al que reconocen los estudiantes en el “Informe Demanda”.

b) Formación: En el segundo semestre del curso 2009-2010 ya se ha iniciado la impartición de cursos de nivelación. Está previsto inicialmente ofrecer tres niveles de cursos que faciliten el paso de un nivel A2-alto al B2. Cada curso constará de 80 horas, de las cuales 40 serán presenciales y 40 mediadas por Internet. Estos cursos se extenderán a más Centros a partir del curso que viene, intentando dar la máxima cobertura por campus de la UPM.

Estos cursos no formarán parte del Plan de Estudios y se cobrarán a precios públicos, pero su buen aprovechamiento será premiado con una beca para la asignatura obligatoria de “Inglés” que forme parte del Plan de Estudios.

Otras opciones de formación también estarán disponibles para los estudiantes, particularmente a través de la Plataforma “Puesta a Punto”, que en su aula “de lenguas extranjeras” ofrece también abundante material de autoestudio.

c) Acreditación: Para poder matricularse de la asignatura obligatoria de “habilidades de comunicación oral y escrita en lengua inglesa” es necesario previamente acreditar el estar en posesión del nivel B2. Esta acreditación puede ser externa, a través de algún organismo oficial de acreditación, o interna.

Existen varias vías para la acreditación externa, si bien la Universidad facilita expresamente el acceso al TOEIC (Test of English for International Communication: Listening & Reading) a través de dos convocatorias anuales realizadas a través de la Plataforma “Puesta a Punto”.

Para la acreditación interna, el Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología convocará periódicamente pruebas que se realizarán en las aulas informáticas de los Centros, y a las que podrán acudir los estudiantes que previamente se hayan preinscrito. Al no ser la UPM una entidad certificadora oficial, la acreditación por esta vía sólo tendrá efectos internos a la Universidad.

Las medidas incorporadas para promover el mayor nivel de la lengua inglesa no sólo están dirigidas a los estudiantes, sino también a profesores y Personal de Administración y Servicios a través de ofertas y ayudas específicas en los Centros, de cursos promovidos por la mesa de Formación o de talleres impartidos por el Instituto de Ciencias de la Educación. Todo ello dirigido a que la UPM sea en un futuro cercano aún más internacional.