Logo UPM

institucional

Palabra o palabras clave para realizar la búsqueda
Ingeniamos el futuro Acceder al menú accesible

La UPM internacionaliza su Programa Propio para la contratación de investigadores

La UPM obtiene financiación de Marie Curie-COFUND, del 7º Programa Marco de la Unión Europea, para promover la movilidad y atraer a investigadores de excelencia.

26.07.10

La propuesta UNITE de la Universidad Politécnica de Madrid (UNITE-UPM) ha sido seleccionada en la última convocatoria COFUND del 7º Programa Marco de la Unión Europea. Recibirá una financiación de 1,74 millones de euros para desarrollar programas que impulsen las carreras de los investigadores, como el Programa Isaac Peral de Investigadores Senior, que promueve esta Universidad conjuntamente con la Fundación BBVA.

UNITEDe esta manera, la UPM se convierte en la primera universidad española que pone en marcha un programa de recursos humanos financiado por la iniciativa COFUND de la Unión Europea.

COFUND es una de las Acciones Marie Curie enmarcadas en el programa PEOPLE del 7º Programa Marco de la Comisión Europea. Su finalidad es co-financiar programas de excelencia de recursos humanos en investigación de los estados miembros de la Unión Europea que contemplen movilidad transnacional. COFUND, hasta ahora dirigido a ministerios y gobiernos autonómicos, se ha abierto por vez primera a la participación de universidades.

UNITE-UPM: atraer la excelencia en investigación

Las líneas científicas que abre la iniciativa UNITE-UPM (Marie Curie International Mobility Programme) abarcan las áreas de investigación más relevantes y competitivas desarrolladas por esta Universidad. UNITE abre tres convocatorias que ofrecen 19 plazas.

Tres de estas plazas, están dirigidas a Investigadores Senior de fuera de España. Es decir, profesionales con experiencia acreditada en la dirección de grupos de investigación en instituciones universitarias o centros de investigación relevantes, capaces de abrir nuevas líneas de investigación y contribuir a las existentes fomentado la transferencia de conocimiento entre países. Estas tres plazas forman parte del Programa Isaac Peral de la UPM.

Atraer el talento científico es el objetivo de UNITE-UPM. Por ello, destina otras trece plazas a “Experienced Researchers” para investigadores que actualmente trabajen fuera de España. Estos investigadores, que deben contar con el título de Doctor o una experiencia mínima de 4 años en investigación, se integrarán en los grupos de investigación de la UPM.

El programa ofrece tres plazas más para que investigadores de la UPM desarrollen su actividad en otro país miembro de la Unión Europea, en países asociados o terceros países. En este caso, se trata de que el investigador cuente con una experiencia fuera de su entorno científico y que, a su regreso, los conocimientos adquiridos reviertan en la Universidad para beneficio de la sociedad. Además, se impulsa el desarrollo de la carrera investigadora de los participantes y el establecimiento de vínculos entre instituciones científicas en varios países, como base para futuras colaboraciones.

En el caso de la UPM, esta ayuda constituye el “reconocimiento de Bruselas a los programas propios de esta Universidad que, siguiendo estándares internacionales, promueve con ellos la formación de sus investigadores”, subraya Inés Mínguez, adjunta al vicerrector de Investigación de la UPM.

La excelencia de los investigadores es objetivo destacado y una de las estrategias de futuro de la Universidad Politécnica de Madrid, que desarrolla un Programa Propio de formación (PIF) y de contratación de investigadores como complemento a programas de los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación como el Juan de la Cierva, Ramón y Cajal e I3.

La iniciativa UNITE de la Universidad Politécnica de Madrid forma parte de su compromiso con la investigación de excelencia como base de la innovación, su apoyo a la consolidación de la carrera de I+D+i, y el interés de la internacionalización de sus grupos de investigación. Con ella también refuerza los itinerarios basados en diferentes contratos de Programas de la UE, de Programas Nacionales y Regionales, y del Programa Propio de la UPM.

Fondo pie pagina
Politécnica Virtual
e-Adu
Tienda UPM