Cambios en la denominación de ocho Escuelas de la UPM

En sus dos últimas sesiones de 2011, el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid acordó iniciar los trámites para el cambio de la denominación de ocho de sus Escuelas.

04.01.12

Con ello, la Universidad Politécnica de Madrid busca una mejor adaptación al sentido de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que, al referirse a los Centros de enseñanza de las universidades españolas, contempla simplemente las denominaciones de Escuelas y Facultades. La LOU introduce así una diferencia con la anterior legislación que regía el funcionamiento de las Universidades, que contemplaba la existencia de Escuelas Técnicas Superiores, Escuelas Universitarias y Facultades.

El cambio de denominación ha sido objeto de reflexión entre las direcciones y decanatos de los Centros y el Consejo de Dirección de esta Universidad en los últimos dos años. En numerosos Centros de la UPM se ha debatido al respecto en su Junta de Escuela o Facultad. Finalmente, se ha llegado a un amplio acuerdo entre Centros, si bien con matices en algún caso, que ha sido refrendado por el Consejo de Gobierno.

Con este acuerdo se inicia el camino para que los cambios de denominación se hagan efectivos. En síntesis, este proceso consiste, en primer lugar,  en obtener el informe pertinente del Consejo Interuniversitario de la Comunidad de Madrid y, a continuación, la autorización del Consejo de Gobierno de esta Comunidad para, con ella, solicitar al Gobierno español la inclusión de los nuevos nombres en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Por ello, es previsible que hasta finales del segundo trimestre de 2012 no culmine el proceso de cambio de nombre de las 8 Escuelas.

En síntesis, el acuerdo adoptado persigue que, sin modificar el nombre de las 2 Facultades de la UPM, todas las Escuelas adopten el nombre de Escuela Técnica Superior (ETS), seguido del identificador de la principal actividad docente que desarrollan. Ello implica que las Facultades y la mayor parte de las actuales Escuelas Técnicas Superiores no vean alterada su denominación. Tampoco se modifica, por el momento, el nombre de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola pues, de acuerdo con las direcciones de esta Escuela y de la ETS de Ingenieros Agrónomos, se ha preferido aplazarlo para dar tiempo a identificar la denominación que mejor refleje las actividades docentes de ambos Centros.

En consecuencia, no se modificarán los nombres de los siguientes Centros: ETS de Arquitectura, ETS de Ingenieros Agrónomos, ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ETS de Ingenieros Industriales, ETS de Ingenieros Navales, ETS de Ingenieros de Telecomunicación, ETS de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), Facultad de Informática y Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola.
Tampoco se modifican los de aquellos Centros que actualmente se encuentran en un proceso de integración entre ellos (como es el caso de la ETSI Aeronáuticos, ETSI Montes, EUIT Aeronáutica y EUIT Forestal), aunque sí sufre variación la denominación de los Centros creados para dicha integración.

Nuevas denominaciones
De forma más concreta, las nuevas denominaciones que la UPM tramitará ante las administraciones autonómica y estatal para las Escuelas que modifican su nombre son las siguientes:
• La Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio pasará a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.
• La Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural pasará a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural.
• La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas pasará a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía.
• La Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica pasará a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación.
• La Escuela Universitaria de Informática pasará a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos.
• La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial pasará a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial.
• La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas pasará a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil.
• La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación pasará a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación.