Prácticas de laboratorio en 3D para todos

Los alumnos interesados podrán realizar a partir de mayo prácticas gratuitas en tres laboratorios virtuales.

02.03.14

El Servicio de Laboratorios Virtuales, gestionado por el Gabinete de Tele-Educación (GATE), pone a disposición de los alumnos  de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) la realización de prácticas educativas a distancia, en un entorno virtual, mediante un ordenador personal con conexión a la red. A partir de mayo, se ofertarán totalmente en abierto prácticas de tres laboratorios:

Laboratorio remoto de electrónica analógica en el que se podrán realizar prácticas de la asignatura desde el mundo virtual y con interacción real con equipos físicos.

Laboratorio que permite al usuario, mediante el seguimiento de una serie de pantallas, completar dos cuestionarios. El primero, relacionado con las medidas (masa y longitud) de objetos geométricos generados de forma aleatoria; y el segundo, relacionado con la teoría de errores.

Demo sobre el proceso de ligación, incluido en una práctica completa que consiste en estudiar la función de un gen que codifica una proteína responsable de proteger un chopo frente al ataque de ciertos hongos fitopatógenos.

Cualquier usuario podrá, desde el portal de los laboratorios virtuales, crearse un avatar invitado de manera gratuita  para  acceder al gridUPM, lugar en el que se encuentran todos los laboratorios del servicio, y realizar las prácticas gratuitas que se ofrecen. En algunos casos, puede que la disponibilidad de estos laboratorios se encuentre supeditada a los periodos en los que no exista docencia, teniendo prioridad,  entonces, los alumnos de la UPM.