Píldoras Formativas Politécnica: nueva forma de enseñar

El Gabinete de Tele-Educación (GATE) ofrece a la Universidad un nuevo formato de videos educativos de corta duración para visualizar a través de dispositivos móviles (tabletas, teléfonos móviles, etc)

05.09.12

Estos vídeos, que se conocen como píldoras educativas, son unidades autónomas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Son documentos independientes y reutilizables que surgen como respuesta a la necesidad de inmediatez y acceso a la formación o información.

Se pueden agrupar en colecciones de contenido o insertar en un curso tradicional. Así mismo, se pueden etiquetar con metadatos para facilitar su búsqueda.

El tiempo de duración recomendado suele ser de  5 minutos aproximadamente  aunque puede extenderse  hasta los  15 minutos o, en algunos casos,  ser inferior a  5 (“micro-píldoras”).  

Partiendo de este nuevo concepto y a raíz de experiencias como las de la Universidad Politécnica de Valencia con “Polimedia” (http://polimedia.blogs.upv.es/) o la Universidad de Vigo con "uvigo-tv" (http://tv.uvigo.es/), la Universidad Politécnica de Madrid pone en marcha esta fórmula de píldoras formativas basadas en video.

pildoras informativasEl guión es elaborado por los profesores y, el GATE proporciona un espacio habilitado para  grabar las  píldoras formativas, dotado de pantalla chroma, focos, mezcladora de video y cámara.

Mediante la técnica de Chroma key el docente se sitúa delante de un fondo de color sólido, sustituyendo mediante una mezcladora de video dicho fondo por cualquier elemento multimedia deseado, ya sea una presentación, un video o una web. De esta manera se reforzará la explicación con imágenes.

Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=SIE7-x9FLuA&feature=plcp

GATEEl docente también podrá contar con dos monitores, uno a modo de guía para ver  documentación adicional y,  otro monitor que haga las funciones de Teleprompter, en caso de que fuera necesario, para poder seguir un guión. Además, el personal de los servicios audiovisuales del GATE  estará a disposición del docente para la grabación y postproducción de las píldoras.

Los profesores interesados pueden realizar su solicitud de grabación a través Politécnica Virtual  (Docencia Formación  \  Docencia \ Mis solicitudes académicas \ Servicios  audiovisuales)