El profesor Larrañaga y Next Limit, Premios Nacionales de Informática

Premio Aritmel para el catedrático de la Facultad de Informática por sus investigaciones en Aprendizaje Automático. La empresa Next Limit, reconocida con el Mare Nostrum.

23.01.14

El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Pedro Larrañaga y la empresa Next Limit, formada por titulados por esta Universidad, reciben dos de los Premios Nacionales de Informática 2013 que entrega la Sociedad Científica Informática de España. Son un reconocimiento a la contribución de su trabajo al desarrollo de esta disciplina científico-técnica.

El catedrático Pedro Larrañaga, Premio Aritmel

Pedro LarrañagaEl profesor Pedro Larrañaga galardonado con el Premio Aritmel es Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde 2007 a donde se trasladó desde la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en San Sebastián.

Su campo de investigación es el Aprendizaje Automático, donde llama la atención la amplitud y profundidad de sus trabajos refrendados por publicaciones en las revistas más prestigiosas del campo, según el jurado del Premio, que también ha estimado sus “contribuciones metodológicas muy relevantes” en Redes Bayesianas y Computación Evolutiva, así como en aplicaciones en Bioinformática y Neurociencia.

En la trayectoria de Pedro Larrañaga cabe destacar su papel como organizador de grupos de investigación. Fue el fundador del Intelligent Systems Group en UPV-EHU y del Computational Intelligence Group en UPM. El Profesor Larrañaga ha sido miembro de numerosos Comités de Programas en los más prestigiosos Congresos internacionales de su especialidad y también del Comité Editorial de revistas muy importantes en Aprendizaje Automático.

Next Limit, Premio Mare Nostrum

Next Limit es una empresa especializada en software de simulación. Fue creada en 1998 por dos jóvenes de entonces 25 años, Víctor González, ingeniero Aeronáutico, e Ignacio Vargas, ingeniero Naval, ambos titulados por la Universidad Politécnica de Madrid. Hoy en día, sus productos cuentan con más de 15.000 clientes en todo el mundo, representando las ventas en España sólo un 5% de facturación. Next Limit ha ganado varios premios internacionales entre los que se encuentra el más relevante: el Technical Achievement Award otorgado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU. También cuenta con dos premios IST de la Comisión Europea y otros nacionales.

Icono PDF Entrevista a Next Limit en el número 13 de la revista UPM

Por un mejor conocimiento de la Informática

Los Premios Nacionales de Informática tienen entre sus objetivos incentivar la investigación y difusión de sus resultados. Se instituyeron en 2005 por la comunidad científica en Informática, agrupada en la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y en el Congreso Nacional de Informática (CEDI).

Además del Aritmel y el Mare Nostrum, los Premios Nacionales de Informática constan de otras tres modalidades que en esta edición 2013 se han entregado a:

• Premio José García Santesmases a la Trayectoria Profesional, para Francisco Tirado Fernández, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad Complutense de Madrid. Lo recibe en reconocimiento a sus significativas aportaciones de promoción, apoyo e investigación en Informática a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. El jurado ha destacado especialmente “su contribución a la consolidación profesional y la percepción social de la Informática como una disciplina científica en nuestro país.”

• Premio Ángela Ruiz Robles a Brainstorm Multimedia, empresa de desarrollo de software para grafismo en 3D en tiempo real y estudios virtuales para broadcast, cine y presentaciones corporativas.  Sus productos son líderes en la industria y tiene como clientes a muchas de las grandes cadenas de televisión del mundo. El jurado también ha valorado su activa colaboración con universidades en proyecto de I+D,  “demostrando como esa colaboración permite a una empresa generar ventaja competitiva para triunfar en el mercado global”.

• Premio Ramón Llull a la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE-TIC) que, desde su creación en 2003, ha realizado un trabajo de colaboración interuniversitario y con otros agentes públicos y privados, “de enorme eficiencia y eficacia”. También se ha valorado “como un ejemplo a seguir” que haya logrado situarse como el actor de referencia para canalizar las relaciones TIC de las universidades españolas., además de convertirse en referente internacional, tanto por su modelo de funcionamiento y cooperación público-privada, como por algunos de sus proyectos y resultados, entre los que destaca el informe UNIVERSITIC.