La profesora Isabel de Felipe recibe este reconocimiento por sus trabajos académicos, investigadores y docentes en el ámbito de la cooperación al desarrollo y su participación en diversas organizaciones en este campo.

28.01.2015

La aplicación de un modelo glocal al problema de la crisis alimentaria en República Dominicana en colaboración con la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y la labor docente de la profesora Isabel de Felipe Bonete en el curso de “Fundamentos de la Cooperación” que imparte en la UPM, han merecido el Premio UPM de Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo 2014  que se entrega en la ceremonia de conmemoración de Santo Tomás de Aquino.

Su actividad docente, compaginada con la investigación y las publicaciones científicas de esta profesora, han permitido a los estudiantes realizar sus Tesis Doctorales y Trabajos Fin de Carrera en áreas marginales de países en desarrollo. Allí, en contacto directo con los protagonistas han buscado soluciones a problemas concretos, lo que ha supuesto para ellos una gran experiencia que ha influido en su futuro como personas.

Isabel de Felipe recoge este premio como un reconocimiento a su prolongado trabajo en países en desarrollo, al tiempo que  un estímulo para continuar su compromiso. “Es muy importante que el mundo académico se involucre cada vez más en los aspectos del desarrollo, para disminuir las desigualdades sociales y que los profesionales universitarios analicen los problemas existentes con un bagaje de conocimientos y un espíritu emprendedor”, afirma.

El factor humano es para ella un elemento fundamental en los proyectos de cooperación y desarrollo, “por la dificultad de los problemas”. Y explica que “es importante intercambiar experiencias entre equipos multinacionales de países desarrollados  y en desarrollo en temas de innovación en tecnología  e ingeniería, pero haciendo énfasis en los valores para que vayan al objetivo común de mejora de las personas y las sociedades”.

Sobre Isabel de Felipe Bonete

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Isabel de Felipe es profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM desde 1997. Compagina la docencia con su participación  en diversas organizaciones no gubernamentales relacionadas con el desarrollo. El Consejo Asesor de Cooperación, del que es miembro desde su fundación, o la ONGD Manos Unidas, de la que ha sido presidenta, son algunas de ellas. También es fundadora y coordinadora del Grupo de Cooperación PRODECAM.

Miembro del Comité de Dirección del Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo de la UPM y coautora de varios libros, entre los que destacan “Cadena de valor agroalimentaria: Análisis internacional de casos reales”, y “Economía del desarrollo agrario”, Isabel de Felipe ha participado como conferenciante en congresos nacionales e internacionales, y visitado numerosos países en desarrollo en América, Asia y África. También es activa en la  dirección de Tesis Doctorales y proyectos de investigación en este ámbito.