Premio al GIE “Grado en Ingeniería de Materiales (GIEGIM)”

La Universidad Politécnica de Madrid premia el trabajo de este Grupo de Innovación Educativa para guiar en el proceso de adaptación al EEES el nuevo título de grado en ingeniería de materiales.

28.01.16

El Grupo de Innovación Educativa “Grado en Ingeniería de Materiales (GIE-GIM)” se creó en 2010 con el objetivo de guiar el proceso de implantación y adaptación al EEES del nuevo título de grado en ingeniería de materiales.

AtienzaEstá formado por veinte profesores, PAS y doctorandos del departamento de Ciencia de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, y coordinado por el profesor José Miguel Atienza. Sus esfuerzos se han centrado en cuatro ámbitos: trabajo en competencias genéricas; captación y fidelización de alumnos; internacionalización e incorporación de las TIC´s a la docencia. Pronto las actividades del GIE superaron el ámbito de la titulación, pasando también a colaborar y dirigir proyectos de innovación transversales a la universidad en esos mismos ámbitos.

El GIE ha participado en veintitrés proyectos de innovación educativa (10 de ellos transversales). Los resultados se han presentado en veintidós revistas/congresos. Además,  dos docentes del grupo han recibido el premio de Innovación Educativa UPM y uno de ellos,  también el de Excelencia Docente UPM.

Apenas cinco años después de su puesta en marcha, el grado en Ingeniería de materiales, titulación nueva en España, es ya una titulación consolidada en la oferta académica de la UPM, explica el profesor Atienza. El objetivo del GIE-GIM en el futuro es seguir potenciando la presencia social de la ingeniería de materiales, y fortaleciendo las sinergias entre docentes, investigadores, estudiantes y empresas, dentro del campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales, indica el profesor Atienza.