“Una futura agencia espacial española como interlocutor único"

El astronauta Pedro Duque reivindica en los Cursos de Verano de la UPM más educación básica en ciencia y un mayor respaldo a los programas espaciales como actividad de I+D+i rentable.

13.07.15

“Exploración y Estudio del Espacio” es el Curso de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) dirigido por el astronauta y profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio Pedro Duque. Entender por qué el conocimiento que se obtiene del estudio del espacio ha sido indispensable para el desarrollo de la ciencia moderna y cuáles son los escenarios futuros de la exploración del sistema solar, son algunos de los objetivos de las dos jornadas (13 y 14 de julio) en las que se imparte el curso. Junto a Pedro Duque, destacados especialistas en la materia exponen, en las aulas del Centro de Congresos y Convenciones del Parador del Real Sitio de la Granja, el estado actual de los planes en sus diversas áreas científicas e ingenieriles.

Cuatro son los grandes temas a tratar: misiones actuales y futuras del programa científico europeo en el espacio; aportación europea a la navegación por satélite; problemática de la basura espacial y los objetos naturales cercanos a la Tierra, y utilización del espacio para hacer ciencia en ingravidez. De todos ellos habla Pedro Duque en la siguiente entrevista, pidiendo aumentar la inversión en los programas espaciales y más recursos para poder adelantarse a las consecuencias desfavorables de la basura espacial o la colisión de un asteroide.

 

Pedro Duque


Pregunta. ¿Qué papel ha jugado el estudio de los planetas en el desarrollo de la ciencia?

Respuesta. Se podría decir que el estudio del cielo es el origen de la ciencia, ya que la predicción de las estaciones fue el primer conocimiento natural exacto que permitió mejorar la vida de las personas, en concreto, inventar la agricultura.

P. ¿Cuáles son los retos presentes y futuros de la exploración espacial?

R. La exploración yo solo la entiendo como el envío de exploradores. El espacio está desde luego bastante estudiado, pero poco explorado, y los retos son enormes. En el presente, volver a desarrollar capacidad técnica para poder siquiera explorar otros cuerpos celestes. En el futuro, llevar a cabo los ensayos que nos permitan decidir si la Luna merece la pena como colonia terrestre (por ejemplo, para minería), y por supuesto ampliar la exploración añadiendo Marte.

P. Hacer ciencia en microgravedad ha permitido grandes avances tecnológicos indispensables en nuestro día a día ¿Por qué cree que es algo tan desconocido para la población en general?

R. Esta área de la ciencia sufre del mismo problema que todas las demás frente al público en general: la educación básica en ciencia es insuficiente para poder entender siquiera las grandes líneas de investigación. En el caso de la ciencia en microgravedad, como pasa con la ciencia básica de partículas en altísimas energías por ejemplo, el coste de los equipos es muy alto y, por tanto, debemos hacer un esfuerzo suplementario en explicar la necesidad de estas áreas de investigación. En este curso y otros de la UPM hacemos un esfuerzo en este sentido.

P. El programa Galileo focaliza gran parte de los esfuerzos europeos del sector. ¿Qué va a cambiar en la navegación por satélite cuando esté operativo?

R. En general, el programa está desarrollado para dotar de fiabilidad al sistema de navegación, ya que es el único sistema de satélites que no pertenece a unas Fuerzas Armadas sino a un organismo civil. Tanto los sistemas ruso como chino, y desde luego el americano GPS, son sistemas militares que nos permiten usarlos a otros ciudadanos; hasta que decidan no hacerlo. Si estás usando GPS para cosas domésticas y se apaga por orden del alto mando de los EEUU, no pasa nada. Pero las empresas que dependen de ello para sus operaciones, y los sistemas que dependen de la navegación para su seguridad, como la aviación, van a aliviarse mucho con Galileo.

P. ¿Es la basura espacial el principal problema al que se enfrenta el futuro del espacio?

R. Es un problema importante que, como el cambio climático, hemos provocado los humanos y debemos resolver nosotros. De momento, lo que hacemos es evitar nueva basura, siguiendo unas directrices coordinadas por Naciones Unidas, dejando algo de combustible siempre en los satélites de manera que nos aseguramos de que se destruyen o se alejan de la Tierra en un período razonable. Eliminar la basura es muy difícil, pero sí que deberíamos sacar de la órbita los objetos más grandes. Estamos en ello con varias posibles tecnologías.

P. ¿Es cierto que si un gran asteroide fuera a impactar contra la Tierra no podríamos evitarlo con la tecnología actual? ¿Qué opinión le merece la misión conjunta de ESA y NASA denominada AIDA para probar este tipo de tecnologías?

R. Sí que podríamos evitarlo con la tecnología actual, pero deberíamos hacer dos inversiones iniciales cuanto antes: una para encontrar todos los grandes, de forma que tengamos mucho tiempo de aviso, y la segunda desarrollar y probar en vuelo las naves que los desviarían, de forma que estén listas en todo momento. AIDA pretende responder a la segunda necesidad, pero desafortunadamente solo tiene presupuesto para hacer estudios preliminares, no es un esfuerzo decidido aún.

 

Recreación de AIDA, misión conjunta de ESA y NASA para desviar el asteroide Didymos en 2022. / ESA-ScienceOffice.org.

 

P. ¿Cree que se deberían invertir más recursos en el desarrollo de programas espaciales?

R. Yo no tengo ninguna duda de que la inversión realizada en programas espaciales es rentable. Los países recuperan la inversión con creces en forma de impuestos debido a los incrementos de tecnología y competitividad. Por lo tanto, cuantos más recursos se pongan en ello, más crecen los países a medio-largo plazo, digamos a 10 años.

P. Últimamente toma fuerza la idea de crear una agencia espacial española ¿Lo cree necesario? ¿Qué beneficios tendría tener una institución propia de carácter nacional que aúne todos los intereses espaciales?

R. Lo que hace falta es, desde luego, un claro cambio de dirección para invertir mucho más en todas las áreas rentables de I+D+i. La creación de una agencia específica podría ayudar en esta área; al menos esa futura agencia espacial española debería ser un interlocutor único que abogaría por la inversión, con acceso directo a La Moncloa como lo tiene a la Casa Blanca el administrador de la NASA. Salvando las distancias en ambos lados, por supuesto.

P. ¿Hacen falta más ingenieros que se especialicen en espacio?

R. Yo tengo esperanza en que España mantenga e incremente su participación en estos programas, y adicionalmente la industria española se va posicionando con bastante éxito en programas no financiados por fondos públicos españoles. Por lo tanto, creo que habrá crecimiento en esta industria y sí, necesitaremos más gente con capacidad e ilusión.